Finiquito

Hola, buenos días:
Estoy intraquila ya que no me han abonado el finiquito de la empresa en la que trabajaba.
El día 10 de Junio me comunicaron que no me iban a renovar el contrato y que me podía ir ese mismo día ( aunque mi contrato finalizaba el 21 de Junio) pero que me pagarían cuando finalizara la relación laboral. Estamos a día 1 de Julio y no lo han hecho. El martes 24 de junio hable con ellos para que me pagaran y me dijeron que me tenia que pasar a firmar el finiquito, en dicho finiquito pone que si firmo renuncio a poder reclamar y que he recibido la cantidad adeudada, por eso no quiero firmar. ¿Tengo otra vía para presionar que me abonen mi dinero?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto. No tienes nada más que hablar con ellos. Al tener contigo una deuda laboral, la puedes reclamar cuando quieras iniciando un proceso de reclamación de cantidad mediante acto de conciliación en el SMAC.
Pero mucho ojo, que no sólo te deben el finiquito. Al haberte despedido antes de la finalización de tu contrato temporal es un despido improcedente, con lo que, aparte del finiquito, tienes derecho a una indemnización de 45 días por año. Eso se suma a la cantidad que te deben del finiquito y también a lo que te deban por haber cobrado menos de lo que dice el convenio, lo que también es muy probable.
En resumen: que puedes sacar mucha pasta si demandas. No te costará nada si lo haces con abogado de oficio, aunque en algunos sindicatos tampoco cobran mucho. Como ya tienes que demandar lo mejor es que no firmes el papel y ni vayas a la empresa para nada.