Cambio de turno por estudios en el trabajo

Quisiera que alguien me ayudara con un problema que me ha surgido en el trabajo esta semana.
Tengo un trabajo de media jornada (4 horas) cada tarde de lunes a viernes en una empresa de asistencia en viaje en la que llevo ya casi 4 años. En mayo de este año, avisé que en octubre empezaría un master en horario de tarde y que necesitaría un cambio de turno. En el trabajo agradecieron que avisara con antelación y que ya me avisarían. Cual ha sido mi sorpresa cuando me han comentado esta semana que no hay posibilidad de cambio de turno por "causas organizativas". Buscando una explicación más detallada me han asegurado que no va a haber ningún cambio de turno de la tarde a cualquier otro turno hasta 2009. Lo que sucede que sé de un par de personas que durante este año 2008 los han "sacado" de la tarde y han ido a parar a otros turnos.
Ante todo, quisiera saber si (independientemente del trato a esas dos personas) tengo el derecho de cambiar de turno durante los meses que dure el máster. Sino fuera así, entiendo que igualmente estoy viviendo un caso de inferioridad de posición con mis compañeros, ¿verdad? ¿Qué debería hacer?

1 respuesta

Respuesta
1
Al tratarse de un contrato de media jornada, tienes tiempo de organizar tus estudios en la otra media jornada. Y por ello, la empresa te ha contestado así.
El hecho de que hayan cambiado a otros compañeros de turno, no tiene nada que ver contigo, sino de los propios compañeros que han accedido a dicho cambio, por lo que sea.
Para cualquier cambio de turno, o esta contemplado en convenio, y ahí te la comes, o sino contraviene las condiciones favorables de tu contrato.
MIrar siempre vuestros contratos, revisar vuestro convenio, consultar con vuestros representantes legales, y luego actuar. Por que sino, te vas a comer lo que hayas pagado por tu master.
La empresa debe cumplir con sus obligaciones y con los derechos de los trabajadores, y los trabajadores deben conocer lo que firman, o lo estipulado en esa empresa.
No obstante, no te des por vencido, y después de consultar tus derechos aplicados por ley, reclama, pero te aconsejo que nunca te adelantes a una simple promesa. En lo laboral solo vale lo escrito, tenlo en cuenta, porque sino te ves en los tribunales.
Gracias por la respuesta. Necesitaría una pequeña aclaración:
La respuesta que me dieron es que no hacían ningún cambio de turno a nadie (independientemente de la jornada) hasta enero de 2009. Y posteriormente ha sido cuando me he enterado de que eso era mentira y si se han producido cambios.
Además yo no puedo elegir el horario del máster y el cambio de turno sería únicamente durante la duración del máster y no para siempre.
Una vez más, gracias de antemano.
Las empresas hoy en día utilizan mucho lo de "causas objetivas". Por ello, nuestra única salida es lo que marca el convenio. Dirígete a el, consulta con tu representante en la empresa, y actúa en consecuencia. Máxime, si han existido cambios con otros compañeros.
Estoy contigo y máxime con un trabajador que ademas sigue superándose con el esfuerzo de estudiar en sus ratos libres.
En los convenios solemos poner clausulas para fomentar la formación continua de un trabajador. Mira por ahí, haber si puedes hacer algo al respecto-
Mucho animo, y enhorabuena por tu tenacidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas