Despido objetivo

Hola experto!
Mi empresa va a despedir a todos los trabajadores que tiene en plantilla, lo que supongo se denomina como despido colectivo. El motivo es que no tiene para pagar, es una empresa constructora y no tiene ninguna obra. Creo que el despido es objetivo, por lo que si no me equivoco la indemnización será de 20 días. Mi pregunta es la siguiente, ¿tiene qué demostrar la empresa que realmente no tiene para pagar? ¿Podemos reclamar que nos pague 45 días por año?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
El despido se llama "por causas objetivas". Y en efecto, la empresa tiene que demostrar que no tiene para pagar.
No obstante, mirar si esa empresa tiene subcontratas, ya que hoy en día, dichas empresas tales como Telefónica, funcionan con otros nombres, y se les puede pillar, para que paguen 45 días por año trabajado, aparte de los salarios de tramitación.
Aunque si miras el Estatuto de los Trabajadores, te pone 20 días por año trabajado, en causas objetivas, esto hay que demostrarlo, y sino cobras los 45 días.
Poner vuestro caso de inmediato en manos de vuestro sindicato, o yo prefiero siempre hacerlo a través de un abogado laboralista independiente, ya que los sindicatos últimamente negocian a la baja.
Propia experiencia. El sindicato obtiene 30 días, o sea 10 de más, y el abogado independiente los 45 días, y eso en años de antigüedad y en sueldos decentes, es una pasta.
Hola, muchas gracias por contestar.
Ahora resulta que nos han comentado que si despide a todos los trabajadores, como seguramente todos vamos a acudir al Fogasa porque nos debe dos nóminas más lo que nos corresponda de indemnización, obligarán a que se haga un expediente de regulación de empleo, con lo cual creo que tocará negociar, así que ya veremos que pasa.
SI esto sucede, ¿pagaría Fogasa? Lo digo porque la empresa tiene bienes, pero embargados e hipotecados. ¿Cuánto tiempo pueden tardar?
Muchas gracias por tu interés
Esta pregunta no te la puedo contestar. Poneros en contacto con Inspección de Trabajo quienes os informaran de todo directamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas