Cotización en situación de it

Buenos días, me encuentro con el siguiente caso: una persona que habitualmente por las retribuciones que cobra, su bases de cotización superan los topes máximos de 3.074,10 euros. En el mes de mayo, mes en el que había realizado horas extras (resto) por importe de 100 euros, también cotiza por el tope máximo de 3.074,10 euros. En el mes de Junio causa baja por accidente laboral, así que mi dilema está en el cálculo de la prestación y cotización durante esa situación de IT. Ya que si calculo la base de cotización de contingencias profesionales siguiendo literalmente la fórmula [(BCP mes anterior - Horas extras mes anterior) / Diás cotizados] + [Horas extras doce meses anteriores / 360], me encuentro con la paradoja de que la base de cotización de contingencias comunes durante los días de IT resulta superior que la base de cotización de profesionales durante dichos días. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
¿El motivo de la baja médica es por accidente de trabajo o por enfermedad profesional? En función de esto tendrás que aplicar lo indicado en la ley: BCCC mes anterior para contingencias comunes o BCCP mes anterior más media doce meses anteriores para contingencias profesionales.
Entiendo que tu duda es porque se debe a accidente de trabajo, si el trabajador no ha realizado horas extraordinarias los meses anteriores al final la prestación será inferior por accidente que por contingencias profesionales, algo que no es lógico.
Entiendo que debería tenerse en cuenta la base máxima, pero en tu caso realizaría una consulta a la mutua o al INSS para que te indicaran la forma de proceder, si decides aplicar la base máxima podrían reclamar la diferencia por lo tanto si haces la consulta ellos deberán responderte y aplicar la pauta indicada a seguir.
Hola de nuevo, Bergenz
Como tu, yo entiendo que debería de usar la BCP del mes anterior, aunque realizaré la consulta en cualquier caso.
Muchas gracias por tu ayuda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas