Dudas en el ámbito laboral

Hola, por favor necesito información : trabajo en una empresa de autobuses urbanos no soy conductor trabajo en talleres por la noche mi contrato dice peón nocturno nos pagan de nocturnidad lo que dice el convenio aprox. Un7% . Mi pregunta es cual es la ley que dice que que debemos cobrar un 25% más por el trabajo nocturno . Desde ya gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Antiguamente la nocturnidad estaba contemplada en el estatuto de los trabajadores, estableciendo un mínimo de un 25% para ese concepto. Pero hace ya muchos años que esa ventaja (como otras muchas) desapareció, y ya no hay obligatoriedad de pagar la nocturnidad, aunque se ha mantenido o negociado en convenios.
Para saber lo que te toca de nocturnidad, lo has de mirar en tu convenio, y si no sabes cual es, en tu contrato de trabajo tiene queponer obligatoriamente cual es.
Yo no tengo dudas de que me pagan de acuerdo al convenio, mi pregunta es relativo al derecho del trabajador, donde están los derechos es que en lugar de mejorar empeoramos, nuestra plantilla cobra 65 euros por mes por trabajar de noche, lo que seria unos 720euros en todo 1 año, es esto normal . Esto es justo después de dormir 1 sola noche en tu casa por semana junto a mi esposa porque trabajamos 6 días a la semana. No me parece normal que no halla ninguna ley que lo contenple. Desde ya muchas gracias
Estoy totalmente de acuerdo. Muchas cosas que costaron sangre conseguir, es ehan ido perdiendo paulatinamente, como es el caso de la antigüedad que antes era para premiar la fidelidad a la empresa, ahora ya solos e mantiene en algunos convenios. La penosidad de la nocturnidad pasa lo mismo. Estaba en el estatuto, y también desapareción, como desapareció que no te pudiesen despedir estando de baja, como se ha reducido el paro, el tiempo que puedes estar de baja a 12 meses, etc. Y son políticas que "nos meten" camufladas en los presupuestos generales de cada año.
Yo me desespero ante todo esto ya que eson derechos que han costado mucho conseguir, y nuestrod gobernantes, aludiendo a que hay unos cuantos que "se pasan" nos joden a todos. Es una vergüenza.
Pero volviendo a tu pregunta, no hay ley que lo contemple ya, ya que como te dije, estaba en el estatuto hace muchos años como otras cosas que se han ido quitando. La excusa es que se puede negociar en convenio, pero sie es una penosidad debería ser obligatoria la compensación, ya que si negocias, quiere edcir que para conseguirlo ademas de hacer las nocturnidades tendrás que ceder en algo más. Cada vez la clase obrera somos menos personas para algunos, pero yo seguiré "dando caña" todo lo que pueda contra estas políticas de esclavismo dentro de mis funciones sindicales, ya que no por ello hay que rendirse.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas