Renovación contrato

Hola. El día 2 de diciembre se me termina el contrato, tengo un contrato de duración determinada (9meses) por circunstancias de la producción.en el contrato se especifica que "el trabajador se hará cargo de la sección de frutería con la responsabilidad de implantar, gestionar y afianzar dicha sección. La empresa espera obtener con esta contratación unas ventas que garanticen la viabilidad de dicha sección dentro de las estructura ordinaria del supermercado"Es el segundo contrato que tengo con la empresa, primero me hicieron uno de 3 meses y luego me renovaron por 9 meses más.
Yo estoy de baja por maternidad y se me termina la baja el día 5 de enero, y quisiera saber si es legal que no me renueven el contrato, además no me han dado ninguna razón por la que no me renuevan el contrato. Por favor contestame porque necesito saberlo cuanto antes ya que tengo que ir como muy tarde el lunes a hablar con mis jefes. Un saludo y muchas gracias

3 respuestas

Respuesta
La razón por la que no te renuevan el contrato es porque ya al haber estado 12 meses con contratos de duración determinada te tendrían que hacer indefinida.
En tu caso al ser un contrato de duración determinada con una fecha de finalización prevista antes del inicio del permiso por maternidad es lícito.
Aunque hay muchas voces pidiendo que esto cambie, de momento se puede hacer sin problemas. Es el mismo caso que el mismo tipo de contratos y la situación de Inacapacidad temporal por otros motivos.
Otra situación distinta seria tenr un contrato indefinido. En este caso no se podría despedir ni durante la it basándose en esto ni en la suspensión por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo, la lactancia o adopción o acogimiento en ningún caso.
Durante el periodo de tiempo en que estés de maternidad pero fuera de contrato, recibirás como prestación el 100% del IPREM, luego si sigues de baja por algún motivo cobrarás la incapacidad temporal en cuantía igual al paro y este tiempo se te descontará del paro.
Respuesta
El tipo de contrato que tienes le permite a la empresa despedirte aunque dependiendo del convenio que en el contrato te apliquen te darán finiquito por más o menos días.
Es perfectamente legal que no te renueven en este tipo de contrato. Cualquier motivo vale fue un contrato de duración determinada, con hablarte de que ya ha bajado la producción es suficiente.
Respuesta
Desgraciadamente aun estando de baja por maternidad si tu contrato tiene duración determinada, pueden rescindir el mismo. No obstante y en tu caso, tu baja se hará cargo la seguridad social.