Impago

Antes de nada, muchas gracias por el sitio web, que es de mucha utilidad cuando uno se encuentra perdido en cuestiones laborales, y no te quieres dejar engañar.
Soy periodista, y llevo trabajando en un semanario seis meses, desde el 2 de junio, aunque con contrato (en prácticas) desde el 15 de julio. Ese mes y medio estuve en un período de selección, y ya de primeras hubo que insistir para que se me hiciera contrato. Bueno, el asunto es que he topado con agujero de empresa y un "poco amable" empresario. En el contrato, donde aparezco como licenciado, la retribución no es específica, sino según convenio. De palabra, el tipo me dijo que me pagaría 720 euros al mes, de palabra porque no tengo nóminas. En todo este tiempo, sólo me han hecho dos ingresos, uno de 700 euros y otro de 800. La deuda, según lo apalabrado, alcanza los 2.800 euros, si bien por convenio se me debe más. Termino el contrato, de seis meses, el 14 de enero.
No hay forma de que me pague, así están muchos compañeros, por otra parte. ¿Podría dejar de trabajar hasta que me saldaran la deuda? He pensado que no pueden despedirme por absentismo laboral, ya que ese despido sería improcedente por impago. No se si estoy en lo cierto. ¿O mejor sería aguantar hasta finalizar el contrato y luego hacer una reclamación de cantidad? Otra opción inmediata que he pensado es pedir ya en mediación una extinción de contrato por impago. Estoy hecho un lío.
Muchas gracias por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
1
Estás equivocado. No puedes dejar de ir a trabajar aunque no te pague. Eso es una baja voluntaria, sin derecho a paro. Pero él tampoco puede evitar dejar de pagarte. Tienes dos opciones:
1- Ponerle una reclamación de cantidad. Es un proceso judicial gratuito y sin abogado. Cobrarás todo lo que te debe (según convenio y tu contrato y categoría) de los 12 meses anteriores a la demanda con un 10% de interés.
2- Solicitar en el juzgado la rescisión voluntaria de tu contrato por impago. Aparte de la demanda anterior para cobrar. Si el juez te la concede cobrarás lo que te deba y la misma indemnización que si fuera despido improcedente, y tendrás derecho a paro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas