Cambio de contrato a autónomo

Llevo 6 años trabajando de contrato en una empresa, el mes pasado nos finiquitaron a todos y nos hicieron autónomos, mi pregunta es si me hubiera negado a ser autónomo hubiera perdido mi finiquito y mi paro, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa no tiene derecho alguno a obligarte a hacerte autónomo. Si cuando dices que te finiquitaron, te refieres a que declararon un fin de contrato, tienen que darte el finiquito, tienes derecho a paro, y a todo lo demás. Hay dos posibles casos:
1º Que tuvieses un contrato de obra y hayan declarado el fin de obra. En este caso, la obra finaliza, tienen que pagarte todo el finiquito, y tienes perfecto derecho a paro.
2º Que tuvieses otro tipo de contrato, ya sea indefinido o temporal y la empresa haya decidido "rescindir" dicho contrato. En ese caso lo que tiene que hacer es despedirte. Y eso te da derecho, igualmente, a tu indemnización (lo lógico sería que fuese por despido improcedente), a paro, etc.
Resumiendo:
Tienes derecho a todo, y no pueden obligarte a hacerte autónomo. Eso sólo lo hacen para aprovechar la crisis con objeto de ahorrarse compromisos con los trabajadores y empeorar vuestras condiciones laborales, vuestros derechos, etc.
Muchas gracias por la aclaración pero viendo como se esta poniendo la cosa seguiremos de autónomos haber como se nos da, muchas gracias otra vez un saludo.