Fiesta por boda padre

Quisiera saber si me corresponde algún día por boda de mi padre

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
Ese particular tienes que revisarlo en el convenio colectivo al que estás sujeta, ya que son temas no genéricos, sino negociados en dichos convenios.
De todos modos, y a modo general, lo que se suele contemplar, es una serie de días por enfermedad o muerte de familiares, pero nunca he visto nada en ningún convenio relacionado con las bodas (salvo la propia, en cuyo caso se tiene derecho a una serie de días libres).
Con lo cual, me temo que no existe ese derecho como tal, con lo que debe ser algo que trates a nivel particular con la empresa, que trates de negociarlo, ya que, por sentido común y un poco de humanidad, deberían darte el día.
Otra cosa es que puedas pedir días de "asuntos personales". No son días específicamente para una boda, sino para poder atender, como su nombre indica, a cualquier asunto que requiera tu ausencia de tu puesto de trabajo. Estos días han de pagarse exactamente igual que si hubieses asistido a tu actividad laboral.
Pero de nuevo tengo que remitirte a tu convenio colectivo, ya que es allí donde se menciona el número de días de asuntos personales a los que tienes derecho cada año (si es que los tienes). Quiero decir con esto, que cada sector (o a veces incluso cada empresa) tiene su propio convenio colectivo, en el que se recogen derechos distintos a otros.
Suerte y cuidado con el champagne ;-)