Descansos de jornada de 8h.

Hola, tengo una duda, llevo más de un año trabajando de 9 de la mañana a 18 h de la tarde. Suelo descansar una hora al mediodía para comer, con lo cual he visto que hago una jornada de 9h. Tengo amigos que también trabajan 8 horas y suelen tener el tiempo de descanso incluido en su jornada de 8h. No sé que descansos me pertenecen, creo que llevo un año trabajando a la empresa 1h más. Trabajo de administrativa. Os agradecería muchísimo que me aclaraseis mis dudas. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que mirar en tu convenio cuál es la jornada máxima. Este máximo es infranqueable. Todo lo que lo supera son horas extras que en la inmensa mayoría de casos son voluntarias y además, cuando quieras hacerlas, tienen un tope de 80 al año.
En cuanto a los descansos, según Estatuto tienes derecho a un descanso en el caso de tu horario, pero ese descanso no es pagado. O sea, que tu jornada está siendo de 8,5 horas al día. A no ser que en tu convenio esto se haya mejorado y si que te de descanso pagado.
Muchas gracias, me comprare el libro, ya que últimamente la empresa no está muy clara con los trabajadores y no estoy muy metida en estos temas. Un saludo. Imma