Embarazo ¿Despido?

Buenas noches quería que me ayudarais a resolver unas dudas. Llevo 8 años trabajando en la empresa en la que estoy con contrato indefinido; me he quedado embarazada y a los 2 meses me dieron la baja por tener un mal embarazo y ahora mismo estoy de 5 meses sigo de baja. Me han comentado que en la empresa han puesto a alguien para hacer mi trabajo pero ahora con la crisis... ¿Me pueden despedir estando embarazada o cuando me incorpore?
Mi horario es partido 8h a 13h y 15h a 18h, tengo pensado en pedir reducción de jornada de 5 ó 6 horas, seria por la mañana de 8h a 13h ó 8h a 14h ¿Se podrían negar a dármela o echarme? ¿La hora de lactancia es durante el primer año?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Te pueden despedir como a cualquiera. Pero el despido tendrá que ser procedente y la empresa tendrá que demostrar las causas si demandas. Como no podrá sera improcedente y como estas embarazada se convierte automáticamente en nulo. La protección continua hasta que tu hijo cumpla 9 meses.
En cuanto a la reducción podrías elegir de 8 a 13 con la total seguridad de ganar el juicio si la
empresa se niega. Pero si quieres alargarlo hasta las 14 tendrás que demostrar que tu pues-
To esta operativo y puedes hacer tus funciones normalmente. Si la empresa cerrara esas 2
horas seria difícil conseguir lo que pretendes aunque denunciaras.
En cuanto a la lactancia el art. 37.4, del E.T., establece que la trabajadora por lactancia de un hijo menor de 9 meses tiene derecho, sin pérdida de retribución a:
- Una hora de ausencia del trabajo que puede dividir en dos fracciones.
- Una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad.
Es la mujer la que puede cambiar según su voluntad la hora de ausencia por media hora de reducción.
Si el convenio permite la acumulación en jornadas completas, tu misma te haces la cuenta:
1 hora por día laborable hasta que tu hijo tenga 9 meses. El total de horas que te de lo di-
Vides entre las horas de tu jornada diaria(sin contar las horas extras)y ese sera el total de
de acumulación de lactancia.
Finalice y puntúe sino tienes más dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas