Ampliación de funciones diferente categoría

La empresa para la que trabajo presta dos servicios a otra empresa. Son servicios diferentes que tienen contratatos entre ellas diferentes, y trabajadores con cualidades y funciones distintas unas de otras. De la "sección A" despiden a trabajadores y ahora quieren que los de la "sección B" asumamos tareas de los primeros (además de las propias), cambiando el calendario y con el mismo salario.
Esto lo han comunicado ya a los Delegados de Personal, pero unos trabajadores han aceptado y otros no. ¿Se puede obligar a cumplir funciones para las que no me han contratado? ¿Hasta dónde me puedo negar?

1 Respuesta

Respuesta
En principio si la empresa te pide que realices una función no puedes negarte, ya que podría sancionarte aunque tuvieras razón, la forma de proceder es realizar la función encomendada y después reclamar judicialmente para que si no corresponde no vuelvan a encargarte este trabajo.
Pero debes tener en cuenta lo siguiente, siempre podrás solicitar por escrito el que te manden hacer un trabajo diferente de aquel para el que fuiste contratado, y si te mandan hacer una cosa no podrá darte tiempo a realizar otra, la empresa es la que distribuye el trabajo y tú lo haces en tu jornada laboral, si no te da tiempo porque te mandan el doble de trabajo el problema será de la empresa, ya que al cumplir tu horario puedes marcharte. Esto es interesante hacérselo saber a la empresa siempre que te quieran cargar con más trabajo, si haces una cosa no te dará tiempo a realizar otra.
Gracias por tu respuesta. Aclararte que también soy Delegado de Personal. Había pensado que me lo pidiesen por escrito, y si me lo piden con un tiempo de antelación, aprovechar para pensar si lo demando judicialmente o no.
Al ser Delegado, represento a los compañeros que al estar más indefensos, no quieren dar su opinión negativa a esa propuesta. ¿Puede entonces mi condición de Delegado ayudarme en mi posición?
Evidentemente como Delegado tienes unos derechos y garantías que deberías hacer valer.
Podrías partir por solicitar los cambios por escrito y después reclamar judicialmente, y si no te lo quisieran dar por escrito, enviar un burofax a la empresa indicando las irregularidades que se están cometiendo, solicitando la subsanación de las mismas y además solicitando por escrito las comunicaciones de cambio de puesto de trabajo.
Supongo que pertenecerás a un sindicato siendo delegado, deberías acudir a este para que te asesoren de forma directa y se pongan en contacto con la empresa para evitar abusos.