Problema con el trabajo

Buenas: tratare de ser lo más breve posible. Mi consulta corresponde al siguiente problema. En marzo del 2008 empecé a trabajar en una pequeña empresa dedicada a la construcción. El día 10 de noviembre mi jefe y dueño de la empresa, me dice que hace unos días atrás dio de baja la empresa y por consiguiente a mi también. Por que no podía hacer frente a los impuestos que tenia que pagar. Así mismo me dijo que si quería seguir trabajando en negro duran 2 o 3 meses que el le volvería dar de alta a la empresa. Asegurándome que no habría problemas con el trabajo, que había suficiente. Yo le conteste que siendo así no tenia ningún problema ya que yo quería seguir trabajando. También me dijo que si quería me hacia los papeles para el paro y le conteste que no los quería, que tenia poco acumulado y prefería guardarlo para cuando me haga realmente falta. 15 días después firme el finiquito acordando que me lo pagaría a plazos, cada mes.
Así seguimos trabajando hasta que me tome una semana de vacaciones para las fiestas de navidad, a los 2 días su secretaria me dice que no empezaría a trabajar hasta después de reyes, si no tenia problemas y le dije que no. Hable con mi jefe el 10 de enero y me dijo que estaba esperando para empezar una obra y que espere 10 días más. Lo volví a llamar casi a finales de enero, por que ya necesitaba dinero y me dijo que estaba esperando a unos cobros y que ya tenia adjudicada una obra muy grande que empezaríamos a mediados de febrero. La ultima vez que lo llame fue el 20 de febrero diciéndole que necesitaba el dinero y que no podía aguantar más esa situación. Me contesto que lo esperase una semana más como mínimo. Pero ya no puedo aguantar más. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
1
En principio siento decirte que no se puede ir en esta vida tan confiado, tu jefe te dio de baja no voluntaria en la empresa y no te abonó la indemnizción correspondiente. Al dar de baja a la empresa y a ti y a más trabajadores, se evito iniciar cualquier procedimiento adminitrativo y judicial que le obliga la ley, con lo que la empresa con la que trabajabas se ha convertido en fantasma.
Entiendo que firmaste el finiquito y que aún no has cobrado, no se si lo de cobrar el plazo lo dejasteis por escrito y como se efectúa dicho pago. Pero por lo menos deberás reclamar la cantidad que aún te debe antes de ue vuelva a desaparecer.
Por otro lado has estado trabajando sin documentación sin contrato ni dado de alta, tienes la posibilidad de que formalice tu relación laboral y te abone o deberás acudir a la INSPECCIÓN DE TRABAJO y exponerles lo que me has comentado, te aseguro que cuando ve a la Inspección delante de su empresa se pensará dos veces lo que hace la próxima vez. Por el contrario si quieres reclamar tu contrato y tus nominas durante la nueva empresa puedes también reclamarlo judicialmente, en este caso te aconsejo ue te pongas en manos de abogado para plantear correctamente la estrategia. Mucha suerte
Espero que la respuesta te haya convencido y un saludo y cuando puedas cierras la pregunta.
Gracias por tu ayuda. Solo quería hacerte una pequeña consulta más.
Leyendo el finiquito detenidamente me doy cuenta de que en el consta la
baja por FIN DE OBRA, tal cual constaba en el contrato ahora mi duda es
si realmente dio de baja la empresa. ¿Debería de constar la baja de la
empresa en el finiquito o con eso es suficiente?. En ese momento yo era
su único empleado. Pero se que puedo contar con otro empleado que en su
momento fue testigo de que trabajamos en negro. ¿Yo podría alegar que en
su momento no sabia lo que firmaba o que eso lo meteirenon entre los
papeles del contrato?
Si la empresa cerró cosa que no sé si lo hubiera hecho correctamente te hubiera abonado la indemnización ue te corresponde por cierre de la empresa, pero si te fijas te ha dado un finiuito normal como otro cualquiera y en el que no aparece la indemnización por cierre de la empresa, ¿lo cuál es evidente de ue no te lo ha abonado y no deja muy claro si la empresa existe o no? Te aconsejo que vayas a la Tesorería y te informes de que le ha pasado a la empresa.
Lo de no saber lo que uno firma no sirve de nada pues el desconcimiento no implica su incumplimiento y lo de meterlo en los papeles como no lo pruebes un Juez no te lo aceptará.
Siento mucho no ayudarte más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas