Retraso en abono del salario

Buenas, necesito un poco de ayuda para saber los pasos a seguir en mi reclamación a la empresa. Comencé a trabajar el 27 de enero del presente año. La nómina de enero me la pagaron el 25 de febrero, con bastante demora. Ahora estamos ya a 6 de marzo y aún no me han abonado la mensualidad correspondiente a febrero. Necesito saber los plazos necesarios para poder reclamar por impago, puesto que en el estatuto de los trabajadores se habla del plazo contenido en contrato (que no es mi caso) o bien el que se considere conforme a los usos y costumbres del lugar. Por lo que parece la empresa nunca paga bien, porque tengo compañeros a los que se le deben las nóminas desde hace dos meses... ¿Qué hago? Ya tengo claro de lo la reclamación ante la SMAC, pero necesito conocer a partir de qué momento se considera que la empresa se está retrasando en los pagos y qué modelo de carta de reclamación emplear. Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que dice el Estatuto, es la falta de pago de los salarios, o el retraso reiterado de los mismos.
No habla de plazos, o cantidad de mensualidades no pagadas, o cuantos meses se pueden considerar, retasos reiterados.
Pero habría que interpretar, que con dos o más mensualidades impagadas, ya se tendría el derecho de reclamación al smac. Para el retraso de forma reiterada, más o menos el mismo criterio, cuando en unos meses seguidos, la empresa, no abone el salario, en las fechas y formas habituales, por lo general debería ser dentro de los primeros 5 días de cada mes.
Si la situación continua, sabes que puedes ejercer es derecho, ante el SMAC, que a su vez te daría la opción de rescindir tu contrato, con derecho a indemnización y a desempleo, tal y como si te despidiera la empresa.