A mi empresa le han concedido un ere temporal del 50por ciento es decir rabajamos dos semanas y dos semanas estamos en paro . Mi pregunta es mi empresa quiere que trabajemos dos días de los que estamos en elere me pueden quitar el paro es legal. Cuando estoy en el paro que cobraría el 70 por ciento y el resto lo paga la empresa muchas gracias
1 Respuesta
Respuesta de manu2403
1
1
manu2403, abogado ejerciente y técnico de prevención de riesgos laborales...
Por supuesto que podrían quitaros el desempleo ya que no es compatible el cobro de prestaciones por desempleo y el trabajo por cuenta propia o ajena. Esto viene establecido en el art. 26.2 como falta muy grave "Compatibilizar el percibo de prestaciones o subsidio por desempleo con el trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en el caso del trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en la normativa correspondiente" y la sanción por dicha infracción podría ser: Las muy graves, con pérdida de la pensión durante un período de seis meses o con extinción de la prestación o subsidio por desempleo. Igualmente, se les podrá excluir del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda de fomento de empleo durante un año, así como del derecho a participar durante ese período en acciones formativas en materia de formación profesional ocupacional y continua. Por otra parte no es una infracción solamente por vuestro lado sino también por el lado de la empresa que ha solicitado un ERE por que teóricamente no os podía tener a jornada completa y necesitaba vuestra jornada parcial para salir de una situación de crisis empresarial. Así el art. 23 c) de Real Decreto 5/200 dice: El falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente prestaciones, así como la connivencia con sus trabajadores o con los demás beneficiarios para la obtención de prestaciones indebidas o superiores a las que procedan en cada caso, o para eludir el cumplimiento de las obligaciones que a cualquiera de ellos corresponda en materia de prestaciones.