Reducción salarial, help me...

Soy simona y estoy trabajando como masajista en un hotel en gran canaria..
Desde siempre tuvimos el 5% de las comisiones y ahora nos la quitaron sin avisarnos ni consultarnos...
Algunos compañeros me comentaron que después de 6 meses pasa como derecho adquirido pero no se nada de esto..
entonces.. ¿pueden hacerlo?
Necesito respuesta porque ahora salgo de vacaciones y probablemente me echaran porque quieren solo autónomos así que no quiero perder mi dinero...

1 respuesta

Respuesta
Te repsondere urgentemente, dadas tus prisas!, pero disculpame la tardanza, pero es que ando muy liado! Ahí vamos... sin más preámbulos...
Con las comisiones estas hablando de un complemento salarial, la determinación de la cuantía de los complementos salariales es objeto de regulación en el Art. 26.3 ET.
Estos complementos se regulan mediante la negociación colectiva o, en su defecto el contrato individual, entones tendremos que estar a estos extremos para ver como están regulados en tu situación concreta.
Pero en relación a lo que a ti te interesa, que es si te las pueden quitar de repente... ¿a que si?, pues te cuento que estamos a una relación sinalagmática con obligaciones recíprocas para ambas partes, que si bien inicialmente no tenía naturaleza indefinida, posteriormente ha sido prorrogada tácitamente pasado el periodo inicial de duración, de acuerdo con lo que se previa en los nombramientos al continuar desempeñando los actores las mismas funciones, extremos probados, y no discutidos, y que en consecuencia no puede suprimirse por un acto unilateral del empresario dejando de pagarse; hubo una voluntad inequívoca empresarial de conceder dicho como complemento, mientras desempeñen dicho puesto de trabajo, solo en el caso de que dejen de realizar dicha función pueden dejar de percibirse (STS 09-10-03).
¿Ahora ya puedes irte de vacaciones más tranquila no?
Muchas gracias por haberme contestato rápidamente, me disculpo por el retraso ...
¿Pero ora que tendría que hacer?
Gracias
Lo que debes hacer es reclamarlas, primeramente por escrito y con justificante de envío (mediante burofax, o que te firmen un Recibí en la empresa) .
En el documento debes indicar que se han dejado de percibir las cantidades en concepto de comisiones por cliente atendido, y que solicitas lo importes de "tantos clientes", de los meses.. tal y tal.. (lo que te hayan dejado de pagar.
Ante la negativa de la empresa,, o bien ante su silencia al contesatr, tendrías que inteponer papeleta de conciliación en el Servicio de Arbitraje y Mediación, incluyendo en la papeleta el mismo contenido. Tras esto se citara a la empresa en acto de conciliación para que declare lo que estime oprotuno en tal sentido.