Autónomo en el extranjero, trabajando en España
Una pregunta un poco rara: tengo un amigo que es músico-cantante y toca en bares. Se hizo autónomo para poder obtener una hipoteca (tenía que demostrar ingresos) y después se dio de baja, más que nada porque apenas podía permitirse ser autónomo ya que ganaba 90 euros por noche, tenía 2 hipotecas y ser autónomo le costaba alrededor de 500 euros mensuales (entre el autónomo, asesor e iva, ya que en su categoría es él el que paga el 15% de iva por cada factura emitida, aunque se lo devuelvan en un año). Ahora resulta que su mujer está preocupadísima porque se oyen rumores de que hay muchas inspecciones de s.social en los bares, en busca de trabajadores ilegales. Ella quiere que vuelva a ser autónomo, pero él está más que arto de trabajar y que no le quede ni un céntimo para disfrutar. Así que él ha tenido a idea de hacerse autónomo en el reino unido (él es británico) y pagar allí su autónomo, que dicen que es baratísimo. Dice que siendo autónomo en la unión europea, no tiene que pagar iva en cada paín, sobretodo porque siendo cantante, hay veces que se va una semana a alemania, otra a escocia... ¿y entonces que hace? ¿Se hace autónomo en cada paín para una semana? Pero yo me pregunto, si se hace autónomo en el reino unido,¿quién hace sus cuentas para el iva? Y si está cantando en un bar (en españa) y llega una inspección, y él dice que tiene todo en regla porque es autónomo en el reino unido...¿basta con éso? He oído que aunque sea legal allí, cualquier trabajo que haga aquí es cosa aparte, y que tendría que declararlo en españa aunque fuese una noche al mes... Qué locura! Osea que cobrando 90 euros una noche al mes, tiene que pagar 250 del autónomo! No tiene sentido! ¿Tú qué piensas?
2 respuestas
Respuesta
2
Respuesta de manu2403
2