Fogasa

Hola,
En mi caso, se me han suscitado dudas este fin de semana a cerca de la situación en que he quedado, me han despedido, según mi empresa procedente, asesorándome con abogados de un sindicato me comentaron que ahora esta difícil probar si es improcedente, ya que la empresa en la carta de despedido pone unas perdidas, y que es por causas objetivas. Viendo que no había muchas posibilidades no me he metido en berenjenales, ya que el finiquito, reitero, previo asesoramiento, era correcto.
Pero las dudas son que en mi finiquito, me pagó el 60%, y el otro 40% que me lo solicitara a FOGASA, la pregunta es, ¿la empresa tiene que declararse insolvente para que FOGASA te pague?, o no va a haber ningún problema y con la carta de despido ya vale, ya que la empresa sigue con la actividad, y no se que creer de la carta de despido, y en ese caso, igual por mal asesoramiento, y por que me lo pusieron muy crudo, si tendría que llegar a la demanda, y habría posibilidades de ganar el juicio
Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
1
No es imprescindible que la empresa cierre para poder recurrir al pago del 40% de la indemnización por el FOGASA.
Es la empresa la que debe demostrar su situación económica si tu recurres el despido y pides el improcedente.
Siempre surgen esas dudas.
Muchas gracias por la respuesta y tan rápida, lo que no me queda claro si puedo tener un problema para cobrar de FOGASA, siendo lo único que les llevo la documentación pertinente junto con la carta de despido, y por lo que he visto en estos foros, a veces FOGASA no ha estimado a su juicio pagar al extrabajador.
Hoy es el último día que puedo recurrir, y como más o menos con los costes me va a salir por un igual no me he arriesgado, solo debo presentar mi documentación en FOGASA y esperar, ¿no? O me pueden decir que no, ya que no me extrañaría que fuera lo que pretendiera mi empresa al haberme pagado menos. Se las saben todas.
Muchas gracias por todo
Si aportas los documentos adecuados, FOGASA no pone pegas. Los documentos son la carta de despido donde se comunica tu cese, el finiquito, la carta donde reconoces que aceptas el despido objetivo y la carta donde dices que has cobrado el 60% de los 20 días.
No tienes que tener ningún problema.
Si te ha quedado claro y no tienes nada más que preguntar.
Respuesta
1
1) No se a que sindicato habrás ido, pero de todas formas, te han asesorado muy mal. Es más, un despido procedente solo lo puede dar el propio juez, por lo que en un principio y por causas objetivas, la demanda hay que interponerla por despido improcedente, precisamente para poder sacar más indemnización.
2) El finiquito no tiene nada que ver con la indemnización. Por lo cual, ante una baja voluntaria, o un despido, siempre hay que cobrar el finiquito, aunque pongas no conforme, y luego puedas reclamar la diferencia. Pero la indemnización se basa precisamente en el tipo de despido.
3) Evidentemente, para cobrar de FOGASA, tiene que haber una sentencia, y este no ha sido tu caso. Es más, si la empresa sigue con actividad, la obligación de la misma es la de demostrar que en efecto el despido era real, por causas organizativas, económicas, o lo que se deriva de un objetivo.
Metete en la página web www.fogasa.com y veras los pasos a seguir, así como la documentación a aportar.
Contabiliza ademas los días que han pasado desde la carta de tu despido, ya que en todo caso tienes 20 días para efectuar la demanda, que yo personalmente la haría.
Muchas gracias, me estoy intentando poner en contacto con el abogado pero no he tenido suerte esta mañana, hoy se cumplen los 20 días, así que lo veo crudo, ya que más crudo me lo puso el abogado, y no me comento nada de que lo de fogasa tiene que ser con sentencia y todo eso, así que seguramente perderé lo que me debe, que sí, es cierto, no es de indemnización sino del finiquito lo que me pagó el 60%, el otro 40% siempre me han comentado que no hay plazo y puedo solicitarlo cuando sea, ¿pero tengo bastante perdido ese dinero por lo que veo... porque no se puede por la tarde presentar demanda no?
Muchas gracias y muy amable por todo,

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas