Prestaciones de la Segurudad Social

Buenos días Tarmawen:
Tengo un cuñado al que le diagnosticaron un tumor cerebral, estando de baja 18 meses, ¿cobrando 850? Mensualmente + pagas extras. En enero le concedieron la incapacidad permanente total. Tiene 58 años y en total 23 años cotizados, ¿los últimos tres años el salario mensual fue de 1.800? Netos. ¿Nos dice que desde enero 2009 está recibiendo de la S.S. 2.450? Mensuales +pagas.
Te agradecería me dijeras cómo se ha calculado esta prestación para que alcance ese importe, que es superior a la pensión de jubilación más elevada. Qué va a suceder cuando cumpla 65 años, ¿accederá a la pensión que le corresponda según lo cotizado? ¿Qué pensión cobraría la viuda si falleciera?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
¿Esa prestación sólo podría alcanzarse si le hubieran declarado en situación de Gran Invalidez (puede declarársele aunque sólo tenga una incapacidad permanente total) incrementando en un 100? La prestación que le correspondería del 75% de su base reguladora (55% por la incapacidad total más un 20% adicional por ser mayor de 55 años).
Cuando cumpla la edad de jubilación, podrá optar entre ambas prestaciones, ya que la pensión de incapacidad permanente es vitalicia, aunque lo lógico es que se quede con la de incapacidad permanente. La diferencia estará en que por ley ya no se denominará pensión de incapacidad, sino de jubilación. Si falleciera, su viuda cobraría la pensión correspondiente en base a la base reguladora de la prestación que estuviera cobrando en ese momento su marido, es decir, un 52 % de la base reguladora de la pensión de incapacidad permanente de su marido.
Espero que mi respuesta te sirva y si tienes cualquier duda más, estoy a tu disposición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas