Salarios

Me gustaría saber que tengo que hacer, pues hoy tenia que haber cobrado el sueldo y no me lo han pagado, simplemente me han dicho que no hay dinero, y que esto va a ser así, en sucesivos meses, si hay dinero se cobra y si no pues a esperar. Me gustaría saber que tengo que hacer, los pasos a seguir. Mi contrato es indefinido, pero en esta situación, no quisiera seguir trabajando en esta empresa, pero tampoco quiero perder mis derechos en el paro, e irme con las manos vacías, pues no lo considero justo

1 Respuesta

Respuesta
1
El impago reiterado en los salarios puede ser causa de que puedas rescindir tu contrato por la vía del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores cobrando la indemnización correspondiente al despido improcedente y teniendo perfecto derecho a cobrar el desempleo. Normalmente, tres mensualidades de salario se admiten como impago reiterado, en cuyo caso, tendrías que presentar un escrito a la empresa solicitando la extinción del contrato por esa vía e inmediatamente presentar una demanda reclamando los salarios pendientes de pago y que se declare que has extinguido tu contrato por justa causa (incumplimiento del empresario). Tendrías derecho a cobrar el desempleo desde el momento en que se extinga tu contrato y para acreditarlo deberías probar que el empresario conoce tu decisión y que has reclamado los salarios pendientes de pago.
Si extingues antes tu contrato, es más difícil que consideren que tienes justa causa para hacerlo porque la empresa podría alegar que es una situación transitoria y que te iban a pagar dentro de poco, y sería tu palabra contra la suya, por eso, yo reclamaría ya el pago de los salarios que ya estén pendientes (al fin y al cabo, demandar ante lo social es gratis para el trabajador "a priori") y con la copia de las demandas tendrías más que justificado el tema de extinguir tu contrato.
Espero que mi respuesta te sirva y si tienes más dudas, estoy a tu disposición.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas