Despido

Hola en primer lugar gracias por resolver nuestras dudas, mi pregunta es la siguiente han despedido a mi novia del trabajo es camarera, para su tía y tiene un contrato de indefinida, resulta que le a dicho su tía su jefa que la despide verbalmente aun no le ha dado la carta de despido, no le ha avisado con 15 días de antelación y mi pregunta es mañana dice que le da la carta de despido y me gustaría saber que hay que hacer la firma o no la firma no se que razón dará para el despido ya que no la hay, y otra duda es le ha dicho que se coja las vacaciones que le corresponden que son 10 días así no se los paga, quedan 5 días ya que no le ha avisado con los 15 de antelación ¿tiene qué pagárselos? Y el último dato de interés lleva 4 meses trabajando con ella.
¿Otra duda que tengo es tiene que esperar los 15 días hasta que le de los papeles? ¿Ya qué los necesita para buscarse otro trabajo? ¿A si esta obligada a darle el certificado para ir al paro?
Espero no haberle abordado demasiado con mis preguntas gracias

5 respuestas

Respuesta
1
Solo hay 2 causa por la que la puden despedir, despido objetivo o disciplinario, en el primero el preaviso es de 30 días, si no lo hace los tendrá que abonar, en el segundo, que será lo más probable, debe reconocer en le mismo la improcedencia del despido, no conlleva preaviso, le deberá abonar finiquito, que incluye:slario del mes en vigor, parte proporcional de la paga extra de navidad, vacaciones generadas y no disfrutadas (a razón de 2,5 días por mes trabajado) y 45 días por año trabajado (en caso de no llevar 1 año, la parte proporcional).
El certificado de empresa no lo va a necesitar para buscar otro trabajo, si para solicitar la prestación por desempleo, en tal caso tiene 15 días laborables para solicitarlo en el INEM, si va a cumplir el plazo y no lo ha entregado, acudís al INEM y solicitáis la prestación, cuando os pida le certificado de empres, le decís que la empresa no os lo entrega, suelen, digo eso porque depende de quien te toque, encargarse ellos, notificándolo a la ss. Ss y se ponen en contacto con la empresa, en todo caso, solicitarlo antes de que cumpla el plazo, el no tener el certificado no es culpa de ella, por lo que no se le puede atribuir la falta de presentación de documentos y no quedarse fuera de plazo.
Si deseas alguna otra aclaración, no dudes en preguntarme, en caso contrario, no olvides finalizar y puntuar.
Respuesta
1
Sin tratar esto como un tema personal ya que es su tía, te comento. Los despidos verbales no existen. Hay muchos tipos de despidos. Si le dan un improcedente son 45 días por año sin preaviso. Si le dan un objetivo son 20 días por año con preaviso de 30 días.
Si está conforme con lo que le den, si está conforme que lo firme sin más y si no que firme no conforme y que vaya a un abogado para reclamar.
La indemnización ha de dársela con la carta de despido y el finiquito con el salario corresponddiente dentro de los diez días siguientes con el certificado de empresa para ir al INEM. Si le quedan 10 días de vacaciones hasta que las termine no tendrá derecho a paro.
Dado que la anigüedad que tiene es mínima yo intentaría negociar con ella una indemnización aceptable y ya está.
Respuesta
1
No es necesario preavisar los depsidos si son improcedentes. Tien que darle la carta de despido con los motivos la tipo de despido y la fecha de efectos del mismo. Sino lo hace que no se considere despedida o envíe un burofax para que le confirmen tal hecho.
Si la fecha de eefecots es 5 días después y le quedabn 15 días de vacaciones, le van a tener que abonar 10 días en el finiquito.
Los papeles te los ha de dar, (piensa que tendrás 10 días de vacaciones restantes+15 días ) para ir al INEM a por el paro en caso de que procediese
Respuesta
1
Vamos por partes:
1º No me gusta responder preguntas de los problemas "de mi novia" o "de mi primo" o "de mi amigo". Resulta que a ti te cuentan la mitad y tu a mi me cuentas la mitad de la mitad y le pones un poco de imaginación... luego, yo que soy un poco corto, respondo con lo que he entendido y al final tu novia te echa de casa por venir con consejos "rrarros"... Mejor que pregunte ella directamente.
2º Aclarado lo anterior, texplicoooo... el despido verbal es perfectamente posible y válido.
3º No hace falta que el empresario avise con 15 días de antelación al trabajador si el contrato es de menos de un año. Por tanto, tampoco hace falta pagarlos si no hay preaviso.
4º No hace falta que el empresario justifique una razón para el despido. Puede despedir y punto. Será un despido improcedente, pagará la indemnización de 45 días por año y listo.
5º por cada mes trabajado le corresponden 2,5 días de vacaciones. Y las vacaciones se cotizan. Por tanto, aunque le dé el certificado ya, no puede apuntarse al paro hasta que no finalice las vacaciones.
Y llévala a cenar y al cine... verás como se le pasa. Dile "vale más un buen despido que un mal trabajo".
Suerte.
Respuesta
-1
Pregunta ya respondida

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas