Despido impagado, gracias

Hola, quería darte mil gracias por dedicarme tiempo, a ver empiezo, estoy super nerviosa. Resulta que mi marido trabajaba en una empresa de fontanería y llego el jefe y lo típico por la crisis dicen que no tienen beneficios y que tiene que hacer un ERE a el y a varios compañeros más, pero al final no se lo aceptan, total, que debido a que ya la empresa pagan mal y tarde, los compañeros no podían más, pues por motivos económicos necesitan aunque fuera el paro, así que el jefe les proponen 21 días por año y pagados por pagares durante 1 año. Pues, fijagte, llevamos cuatro meses cobrandolos bien, pero este mes, que lo pasamos el 20 de Agosto, el banco me lo devuelve con la consecuente comisión por devolución, y esto que me tiro de los pelos, porque encima que le han dao una miseria, porque les pertenecían 45 días, y no le pagaron ni las vacaciones, ni la paga extra de Diciembre, menudo sinvergüenza. Nosotros estamos en paro y ya lo que nos faltaba, es que este tiparraco se ria de nosotros. Quiero por favor que me ayudes que hacer, por donde tengo que moverme, te estaría eternamente agradecida y de veras que me quedes un poco de aliento si es posible... Nosotros somos simples currantes poco cualificados así que no tenemos ni idea, por favor la explicación más de tu a tu... Y que comprendas por lo que estamos pasando. Muchísimas gracias. Espero brevemente.
Esto es lo que te escribí hace unos días:
Te comento, resulta que fui a los juzgados aquí en Elche, para que me asesoraran sobre un abogado de oficio, me levanto bien temprano porque había que coger numero, y me dice la abogada que esta allí para asesorarimiento jurídico, que primero debo ir a Alicante a pedir al SMAC, a solicitar una conciliación de cantidad. Total que me explica que hasta que esto no se cierre no puedo pedir abogado. Porque esto es por si no paga el Fogasa y resulta que le me da ya el papel pa que me ahorre una vueltecilla de nuevo por allí para luego pedir el abogado de oficio y los documentos a presentar. Claro al decirme lo rentas, lo de ahorros, etc, pues le pregunto si demandar sobre lo social me ofrecerían asistencia gratuita independientemente de los ingresos, y me dice que no, que claro es lo que te decía, no debe superer los 14000 y algo al año, y nosotros entre los dos lo superamos. ¿Hay algo que he hecho mal?, no entiendo nada, debo pagar un abogado laboralista que me sajara más de lo que me van a pagar... Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Comprendo tu situación pero te recomiendo que te relajes. En cuanto a el problema, deberías de solicitar cita y papeleta de conciliación en el CMAC (fase previa a la vía judicial) indicando que es sobre reclamación de cantidad y quizás por despido si el empreario no cumple los requisitos para despido colectivo (razones económicas y productivas etc). Una vez estáis en la mesa del CMAC puede haber conciliación y resolverse (tiene la misma fuerza que sentencia del juez) o puede que no se arregle ahí, entonces tienes que pasar al juzgado poniendo demanda por reclamación cantidad en el Juzgado de lo social. Puedes asistir tanto al CMAC como a juicio con o sin representación de abogado (incluso con cualquier persona con capacidad plena) siempre que se haga mediante comparecencia ante el Secretario Judicial o en notario.
En primer lugar, deberías realizar un escrito de reclamación de cantidad (papeleta conciliación) y después te darán fecha para celebrar el acto. Puedes acudir con alguien que conozca del tema para negociar, con abogado del sindicato (suelen cobrar 300euros) etc.
Para cualquier duda me puedes preguntar por aquí y si quieres te puedo preparar el escrito para que presentes ante el CMAC lo antes posible.
Hola, quería darte mil gracias por dedicarme tiempo, a ver empiezo, estoy super nerviosa. Resulta que mi marido trabajaba en una empresa de fontanería y llego el jefe y lo típico por la crisis dicen que no tienen beneficios y que tiene que hacer un ERE a el y a varios compañeros más, pero al final no se lo aceptan, total, que debido a que ya la empresa pagan mal y tarde, los compañeros no podían más, pues por motivos económicos necesitan aunque fuera el paro, así que el jefe les proponen 21 días por año y pagados por pagares durante 1 año. Pues, fijagte, llevamos cuatro meses cobrandolos bien, pero este mes, que lo pasamos el 20 de Agosto, el banco me lo devuelve con la consecuente comisión por devolución, y esto que me tiro de los pelos, porque encima que le han dao una miseria, porque les pertenecían 45 días, y no le pagaron ni las vacaciones, ni la paga extra de Diciembre, menudo sinvergüenza. Nosotros estamos en paro y ya lo que nos faltaba, es que este tiparraco se ria de nosotros. Quiero por favor que me ayudes que hacer, por donde tengo que moverme, te estaría eternamente agradecida y de veras que me quedes un poco de aliento si es posible... nosotros somos simples currantes poco cualificados así que no tenemos ni idea, por favor la explicación más de tu a tu... y que comprendas por lo que estamos pasando. Muchísimas gracias. Espero brevemente.
Esto es lo que te escribí hace unos días:
Te comento, resulta que fui a los juzgados aquí en Elche, para que me asesoraran sobre un abogado de oficio, me levanto bien temprano porque había que coger numero, y me dice la abogada que esta allí para asesorarimiento jurídico, que primero debo ir a Alicante a pedir al SMAC, a solicitar una conciliación de cantidad. Total que me explica que hasta que esto no se cierre no puedo pedir abogado. Porque esto es por si no paga el Fogasa y resulta que le me da ya el papel pa que me ahorre una vueltecilla de nuevo por allí para luego pedir el abogado de oficio y los documentos a presentar. Claro al decirme lo rentas, lo de ahorros, etc, pues le pregunto si demandar sobre lo social me ofrecerían asistencia gratuita independientemente de los ingresos, y me dice que no, que claro es lo que te decía, no debe superer los 14000 y algo al año, y nosotros entre los dos lo superamos. ¿Hay algo que he hecho mal?, no entiendo nada, debo pagar un abogado laboralista que me sajara más de lo que me van a pagar... gracias.
Una simple curiosidad, me comentaron que por la Ley 1/96.2 nos podíamos dirigir al colegio de abogados de nuestra localidad, y solicitéis uno de oficio, por esta ley, todos los afiliados y benificiarios de la ss.ss independiente de sus ingresos teníamos derecho, ¿es verdad? ¿Dónde ir?. Gracias.
Tan solo pueden acceder a los beneficios de la asisencia jurídica gratuita aquellos que no superen el doble del salaio mínimo fijado para cada año. Quizás lo que te comentaron correspondía a la anterior ley de procedimiento laboral pero quedo eliminado cuando salio la ley 1/1996 que me dices.
Actualmente la asistencia gratuita de abogado todos, tanto trabajadores o no deben cumplir los mismos requisitos. Te recomiendo que para el CMAC te acompañe alguien que entienda algo del tema o sino acudas a alguna asociación de trabajadores, y en ultimo caso al sindicato.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas