¿Cuáles son mis derechos?

Hola. Mi nombre es David, trabajo para una mancomunidad de 14 bloques en granada como "conserge de garajes". Somos un total de dos conserges y nos dirige el administrador de la mancomunidad. Trabajamos por turnos:
       - Turno 1: De Martes a Viernes en horario 23:00 - 9:00
       - Turno 2: Lunes de 23:00 - 9:00, Viernes de 18:00 a 12:00, Sabado de 23:00 a 9:00 y Domingo de 19:00 a 9:00
Es decir, 40 horas semanales nocturnas excepto la semana de turno 2 que son 30.
¿Nuestro sueldo neto es de 1000? Al mes incluyendo la prorrata de dos pagas.
Bien, ya te he expuesto parte de las cosas que veo irregulares. Ahora vienen las preguntas:
El administrador se rige para llevarnos por el convenio de fincas hurbanas, el cual tengo entendido dejo de existir en granada. ¿Es eso correcto?
Crees que el salario (Aclaro: Plantas 3, Accesos de bloque 14, ¿plazas 460) es el correcto?
Gracias por tu atención. Espero tu respuesta.

2 respuestas

Respuesta
1
Yo no he encontrado por ningún lado el convenio de fincas urbanas para Granada y tampoco uno estatal. Sin saber el convenio por el que os regís es imposible poder saber si vuestra nómina es correcta o no. Necesitaría que te informaras del convenio y así podría responderte.
Pues eso es lo que comento, que este administrador nos rige por un convenio que no existe desde ace más de 10 años y, aparte, se rige por lo que le da la gana.
Ni mi compañero ni yo sabemos cuales son los deberes reales de un conserge. Según el administrador, y cito, "no somos nadie, solo somos unos empleados y tenemos que acer lo que se nos dice". La tarea nuestra, según el, son: Limpiar todo el garaje, siendo nuestras herramientas una escoba, un cogedor, bolsas de basura y un carro del mercadona para un garaje de 460 plazas. Vigilar por la noche. En el caso de que entre alguien a delinquir no acer nada, llamar a las autoridades. Aclaro: esta un solo conserge de noche de 23:00 a 9:00. Y otras tareas de mantenimiento como vaciar papeleras y cambiar bombillas y tubos, tareas las cuales veo más propias de un consege. A partir de ai, al señor se le ocurren otras cosas como que pongamos 90 luces de emergencia en un mes " o sino no cobramos", Que pintemos todos los rellanos, llamarnos fuera de horario laboral para cualquier urgencia, etc...
Saliendo de eso ya solo me queda hablarte del trato hacia nosotros: grosero, impertinente, déspota y soberbio cuando esta descontento y muy amable y adulador cuando necesita un favor.
¿Contempla todo esto algún convenio? Acudo a aquí en busca de ayuda, tanto profesional como no profesional y sobretodo consejo porque no se como actuar.
Por cierto, ¿Un conserge pude utilizar un portátil para ver películas durante su estancia en cabina?
Gracias por tu atención.
Para solucionar todas tus dudas tendríamos que saber que convenio tenéis. Mira en tu contrato a ver si en la parte de atrás viene. Si no lo que te pueda decir no va a ser de mucha utilidad.
Obviamente la mala educación es una falta de respeto y las amenazas también. Con respecto a las funciones yo creo que limpiar un garaje tan grande es abusivo. Generalmente se subcontrata una empresa que haga la limpieza integral dos veces al año. En fin, mira a ver si puedes informarte del convenio y te puedo ayudar.
Gracias por tu interés, pero me temo que el tiempo se acaba ya que creo que este tío me esta buscando las vueltas para largarme sin darme un duro. ¿Sabes qué documentación necesito y a donde debo dirigirme para solicitar un abogado de oficio?
Tendrás que esperar a que te despidan. Te lo tendrán que comunicar por escrito, si no lo ves claro, firma un no conforme y acude a un abogado para demandar. Quédate con las pruebas que consideres necesarias y que te avalen en tus argumentos.
Puedes acudir a C.C.O.O. para que te asesoren, o en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Tendrás que llevar el despido por escrito, las últimas nóminas, y el certificado de empresa si te lo han dado.
Mucha suerte.
Respuesta
1
En Canarias que es de donde soy está la ordenanza de fincas urbanas está derogada y estoy casi seguro que en la tuya también.
En defecto de esto, habría que saber si existe algún convenio de fincas urbanas en vuestra comunidad, en otras los hay. En caso negativo, se aplicaría el salario mínmo interprofesional que es el salario garantizado por el gobieno y que en el año 2009 es el siguiente
Salario base 624
Pagas extras dos:prorrata 104
Total bruto 728.
Tendrías que ver lo que dice su contrato al dorso, en materia de salario, si nombra algo de forma de retribución y convenio a aplicar.
Ya por último, si usted cobra ese importe, teniendo en cuenta actualmente el salario mínimo, estaría por encima del mínimo establecido.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas