Acuerdo verbal

Soy un autónomo, que tiene un pequeño taller de confesión, he llegado a tener hasta diez personas reguladas en el taller, pero a mediados de este año, entre los impagos de algunos clientes que han cesado la actividad, los clientes adscritos a la ley concursal y la bajada alarmante de la producción, he tenido que rescindir contratos con bastantes empleados.Por ser un taller en el que el trabajo es un poco peculiar, en el que había meses de abundante trabajo y otros en el que bajaba bastante la producción, yo tenia con todos y cada uno de los empleados de este taller, un acuerdo verbal en el cual, yo todos los meses les ingresaba su nomina integra, y ellos si no habían realizado todas las horas que correspondían al mes, las acomulabamos a horas que se deben al taller, y cuando era la temporada alta de trabajo, poco a poco las iban devolviendo, todo esto no realizando nunca más de 5 o 6 horas más por semana, a parte de las 40 horas semanales.Con toda la gente que lamentablemente he tenido que rescindir los contratos, no ha habido ningún problema y todo se ha arreglado de común acuerdo. Pero la ultima persona en rescindir el contrato, pese a estar conmigo cerca de tres años, y habiendo estado respetando este acuerdo verbal al ser una empresa pequeña, y curiosamente la que más horas devia, me comenta que esto es ilegal y que ella no tiene por que arreglar el finiquito, llegando a un acuerdo por las horas debidas, ya que esto es un problema mio, no de los trabajadores, enviarlos a casa, aun cobrando la nomina integra.por lo que va a pasar a denunciarme. ¿Este tipo de acuerdo es legal?

1 respuesta

Respuesta
1
A ver si lo he entendido bien. ¿El problema radica en 1 persona que no quiere ver minorizado su finiquito por las horas que debe a la empresa y quiere que se le finiquite de acuerdo con su nomina sin restarle nada no?
Si es así, y le has restado esas horas del finiquito eso es ilegal y te puede denunciar. El acuerdo verbal aunque pudiera demostrasrse que existía con más testigos es nulo y por tanto desgraciadamente no puedes hacer nada más que pagarle según nomina.
Si no puedo descontárselo del finiquito,¿se puede descontar de la ultima nomina, que no ha sido abonda debido a este lastimoso proceso?
¿Dentro de estas horas, hay bastantes que son por que me pidió terminar todos los días 1 hora antes, por que tenia que recoger a su hija pequeña del colegio, cobarndo siempre la totalidad de su nomina?
Para que no vuelva a ocurrirme otra vez esto, ¿cómo tengo que solucionar las horas que me deben los trabajadores?
De la ultima nomina es mejor aunque teoricamnete solo podrías descontarles las horas pendientes de ese mes. Igualmente te las puede reclamar y tu tendrás la carga de la prueba y por tanto demostrar que no las ha hecho.
Pra próximas situaciones es conveniente efectuar un anexo al contrato de trabajo que firman ambas partes donde quede claro todo este tema, sobretodo estableciendo que "por causas de producción" se permitirá un horario flexible y que el recuento de las horas tendrá carácter semestra/anual y se regularizara en la nomina.
Muchas gracias, por tus aclaraciones, la verdad no es lo que yo esperaba. Pero siempre de todas las situaciones, si se esta dispuesto a aprender, se aprende.
                                                               Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas