Dudas con mi baja y la empresa

Buenas noches, mi mujer lleva sin trabajar 2 años debido a 2 embarazos de alto riesgo las bajas maternales y encima desde hace unos meses le diagnosticaron una avanzada artrosis de cadera, la cual la imposibilita trabajar. Su trabajo es de cajera reponedora en un supermercado. Ahora acaba la baja maternal del segundo embarazo y le van a dar la baja médica. Entre embarazo y embarazo apenas trabajó 2 meses, debido a la artrosis. Ahora se tiene que operar y ponerse una prótesis. Aunque tardará unos meses. Debido a todo esto la empresa le propuso primero una excedencia hasta que se curase, cosa que no aceptó, claro está. Ahora ha hablado con la empresa y le ofrecen negociar para indemnizarla y despedirla, ya que no tienen muy claro cuando volverá a trabajar. Mi mujer quiere recuperarse y volver a trabajar. ¿Puede la empresa despedirla, aunque sea indemnizandola? ¿Entre los 4 o 5 meses que ya estuvo de baja y lo que estará ahora la pasarán por el tribunal? Lleva unos 9 años a media jornada. ¿Y gana unos 500? Netos. ¿Cuánto le correspondería si la echasen? ¿La pueden echar estando de baja?
Un saludo y gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta
1
Estando embarazada, de baja maternal, y posterior, esta cubierta contra un despido, ya que el mismo seria NULO. Por ello, la empresa quiere negociar e indemnizarla.
Todo depende de la indemnización y si a tu mujer le interesa o no. Si no le interesa, que siga como hasta ahora, que no corre peligro alguno, pero si la despidieran, vuelvo a repetir o lo considerarían nulo, o en ultimo termino, ya tendría derecho a su indemnización, pero por ley, por ello te digo que mire si le conviene o no la indemnización que ya le ofrecen.
De momento, y hasta que cumpla 12 meses de baja, no hay problema con el tribunal medico.
Y con respecto a lo que le correspondería, pues date cuenta que los cálculos hay que hacerlos sobre la base de cotización, y a razón de 45 días por año, con un máximo de 24 mensualidades.
Muchas gracias, pero una última duda. Si una vez que le pongan una prótesis de cadera, que será pronto, su contrato es de cajera reponedora; ¿Podrían no admitirla porque no pudiera desempeñar su trabajo, o tendrían que recolocarla? Un saludo y gracias de nuevo.
Estando de baja, puedes ademas tramitar una incapacidad permanente parcial o absoluta. Por tanto, creo que en el caso de tu mujer, seria recomendable que la iniciarais, directamente con la seguridad social.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas