Lactancia acumulada

Hola, trabajo de enfermera en un hospital y mi pregunta es la siguiente:estoy de baja maternal hasta el 2 de febrero y mi contrato que es por una chica liberada sindical finaliza el día 31 de diciembre, la empresa me dice que no puedo firmar la renovación del contrato, seria por esta misma persona, ya que estoy de baja maternal, ¿es estoasi? Lo que me propone es renunciar a la baja maternal para poder firmar el contrato y me dicen que de hacerlo así tampoco tendré derecho a los días de lactancia acumulada aunque me los podría pedir en periodos de hora o 2 medias horas, ¿es verdad que no tengo derecho a la lactancia acumulada? Otra solución que me propone la empresa es seguir con mi baja maternal y cuando se me acabe pasarme a ver si hay algún trabajo que me puedan ofecer que serán muy probablemente contratos de pocos días aunque, eso me lo dicen yo creo que por contentarme podría ser alguna interinidad, ¿si yo sigo con mi baja maternal y me ofrecen la interinidad u otro contraTO pudo solicitar la lactancia acumulada? ¿Con qué plazos debo notificarlo? ¿Y si renuncio a mi baja maternal que tramites debo hacer? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Tus permisos son derechos reconocidos ante laley, tanto de lactancia, como de reducción de jornada, etc.
Sin embargo, tu contrato en efecto es de sustitución me imagino que por una excedencia forzosa, tratándose de un enlace sindical.
Como evidentemente la excedencia forzosa no tiene caducidad, y aunque el enlace haya dicho que finaliza el 31 de diciembre, es muy posible que siga con dicha excedencia, y por lo tanto, tu también seguirías. ¿Entiendes la trampa de la empresa contigo?
Por tanto, no es cierto que no puedas firmar una renovación de contrato, ya que tu eres la titular de esa sustitución, aunque estés en estos momentos con tu permiso de maternidad. Estate muy vigilante al respecto, y por supuesto que a la posible renovación, por lo que te he comentado anteriormente, tienes derecho a tu acumulación de lactancia, o de cogerte 1 hora o dos medias horas.
Estando de baja maternal, tienes ademas y antes de tu lactancia, derecho a tus vacaciones no disfrutadas, y si te echan durante la misma, antes de finalizar tu contrato, dicho despido seria nulo.
Te recuerdo que la sustitución que estas haciendo por una excedencia forzosa, es con un contrato bonificado por la seguridad social, y sino dime que numero de contrato tienes y lo que pone en el mismo.
He estado hablando con esta chica y desde luego va a seguir liberada por el sindicato,
la política de la empresa es no firmar contratos estando de baja, en mi caso la maternal, y aunque me han comentado que podría llevalos a juicio, porque a menos que renucie a la baja maternal para figurar como alta en la ss no me dejan firmar la renovación, no lo voy a hacer ya que eso puede suponer que me la líen de otra forma, con lo cual seguiré con mi baja maternal ya que no voy a dejar a mi bebe en casa con 2.5 meses de edad, de todo modos si quiero estar infomada ya que en esta semana me reuniré con la empresa para decirles lo que voy a hacer si renunciar a la baja maternal o seguir con ella, en mi contrato pone esto:
Yo estatutario temporal en servicio activo, firmé el contrato el día 1 de octubre 2009, curso sutitucion de liberación sindical de fulanita de tal, fecha de fectos 01/10/2009 al 31/12/2009,dispsicion aplicable articulo 9 ley 55/2003 del estatuto marco
y a la vez firme el acuerdo de cese que pone lo mismo, el numero de contrato no lo veo por ningún lado indicame que es y te lo mando, gracias
Tu caso no es una baja normal, sino maternal, por la cual estas amparada ante la ley ante cualquier despido.
Si ademas tienes claroque no vas a coger tu alta, lo cual me parece correctísimo, y teniendo en cuenta el tipo de contrato que te han hecho, acude a un sindicato, y mira si lo puedes denunciar.
Finaliza y puntúa

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas