Duda sobre salario y 15 días por paternidad

Buenos días:
A finales del próximo mes de febrero y si Dios quiere volveré a ser padre. Mis dos hijos anteriores los tuve cuando el permiso por paternidad no era de 15 días, y que recuerde no noté ningún cambio en mi nómina de ese mes, pero recientemente un compañero ha sido padre y me ha comentado que ese mes cobró sólo los 15 días que trabajó y que los otros 15 días (los que libró por ser padre) tuvo que pedirlos por otra vía (ahora no recuerdo si a la S.S. ). ¿Esto es así?. Yo pensaba que la empresa te pagaba tu sueldo habitual aunque trabajaras medio mes y ya se encargaba luego ella de solicitarle a la S.S. La compensación oportuna.
Mi amigo se encontró con medio sueldo precisamente un mes de bastante gasto, y la verdad es que es una gracia en los tiempos que corren. En fin, que me gustaría saber si puede aclararme el tema. Estamos hablando de personas con contrato indefinido en el sector de audiovisuales.
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1
En realidad no son 15 días de paternidad si no 13 días más 2 días de permiso por nacimiento de un hijo.
Cuando quieras disfrutar los 13 días de paternidad dentro de los 9 meses primeros al nacimiento de tu nuevo hijo, tienes que llevar la documetación oportuna al INSS, ellos son los que se van a hacer cargo de pagarte en esos días, en principio no debe de haber ningún problema en que cobres esta prestación para que el primer mes que se originan bastantes gastos tengas algún problema.
Si tienes un IRPF alto te aconsejaría que te aplicaran el mismo porcentaje al pago del INSS para que en un después no te suban el % del irpf.
Lo primero muchas gracias por tu respuesta. Ok, entiendo entonces que la nómina de mi empresa debe ser de 17 días y los otros 13 los solicito a la S.S. ¿no?. ¿Qué documentación debo aportar a la S.S.?.
Lo que comentas del IRPF, con 2 hijos y mi mujer en paro me vienen aplicando un 10%, pero desconozco si se verá afectado por este tercer hijo. ¿Aún así ves oportuno que sea yo el que directamente comente en la S.S. que me hagan un 10% a lo que me vayan a pagar?.
Y cómo curiosidad, ¿sabes si el importe de esos 13 días se hace efectivo en pocos días o va más bien al ritmo de una "devolución de la Renta" que puede tardar 1 mes o más?.
Muchas gracias por la información. Saludos!.
En este enlace pone los documentos que se tienen que presentar mas la solicitud de la prestación:  http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Maternidad/RegimenGeneral/GestionSolicitudes/6199
Lo del IRPF te aconsejo que cuando inicies los tramites lo digas, que te apliquen el 10% ya que por defecto te aplicarían el 2% con el perjuicio para ti.
Por personas que han pedido esta prestación no he escuchado que hayan tenido retraso en el pago, y no creo que sea como la devolución de la renta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas