Reducción de jornada

Hola David. Para orientarte un poco trabajo en el sector de estaciones de servicio y los horarios son de Lunes a Domingos en turnos rotativos de mañana o tarde de 6.00 a 14.00 o de 14.00 a 22.00.El caso es el siguiente: en Marzo me tengo que reincorporar después de un año en excedencia por cuidado de hijos menores.Mi intención es pedir reducción de jornada ajustada a las necesidades de mi bebe.Se que puedo pedir entre cuatro y siete horas de reducción, pero no tengo claro los turnos y los días, es decir, mi intención es de trabajar de Lunes a Viernes eligiendo el horario entre las 6.00 y las 22.00, evidentemente me interesa por la mañana y el mediodía, de 10.00 a 14.00 o a 16.00.¿Seria posible o tengo que respetar los horarios por turnos, es decir, reducción entre las 6.00 y 14.00 o reducción entre las 14.00 y las 22.00? ¿Tengo derecho a elegir el turno que quiero trabajar o tengo que seguir rotando? He de añadir que hay una compañera que ya esta en reducción de jornada de 8.00 a 14.00 o de 14.00 a 20.00 y sí rota los turnos, pero es que es algo sumisa y en su momento no se informó y fue la empresa la que le marco la reducción bajo su interés, como intentan hacer con todo y ya sabes, por miedo... Nadie reclama. Conozco algún caso en el que la empresa se ha negado(imagino que por que la ley lo establece así), porque antes de demandar la empleada ha podido llegar a un acuerdo con su encargado(se contradice con la empresa)pero no con sus compañeros que están a regañadientes. Otra compañera de otra estación insistió e insistió hasta que lo consiguió.Por eso tengo dudas,¿son realmente favores o acuerdos o es la insistencia de muchos empleados de reclamar lo que realmente nos pertenece y se tienen que bajar los pantalones? Yo personalmente no me fio mucho puesto que como ya te he dicho a pesar de saber en ciertos casos cuales son mis derechos intentan darme la vuelta a la tortilla como probando a ver por donde salgo y me molesta muchísimo que me tomen por tonta y más cuando saben que me informo de todo. Bueno, en principio esto es todo, espero que lo tengas claro, pues quisiera informar cuanto antes porque como se que me van a marear, no quiero que se me pase el tiempo de reclamo. Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Pues veras, El horario lo puedes elegir, dentro de tu jornada laboral, eso es lo que dice la ley.
Tu jornada laboral es de 6 a 22 en dos turnos que serán rotativos de lunes a domingos. Por lo tanto eso significa que, dentro de esa franga horaria (6 a 22) podrás elegir tu horario, pero respetanto tu jornada, que es de lunes a domingos.
¿Y no tengo derecho a pedir una jornada de Lunes a Viernes, con reducción de horas en el turno que más me interese? Es que me asesoran que puedo pedir lo que quiera puesto que la ley me ampara en este caso y otra cosa es que la empresa lo acepte o no, en cuyo caso tendría que demandar. Pero no lo tengo muy claro ¿tengo las de ganar le pese a quien le pese o me dicen esto para que demande? Porque yo solo pretendo reclamar lo que de verdad puedo dentro de mis intereses y no aprovecharme de la situación.
Te están asesorando mal.
Realmente no tienes derecho a pedir reducción de jornada de lunes a viernes por que tu jornada es de lunes a domingo. Lo dice la ley. Si quieres conseguir la reducción de lunes a viernes, debes pactarlo con la empresa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas