Despido improcedente

Buenos días,
Me contrataron para cubrir una plaza. En principio fue 3 meses, luego lo ampliaron a 9 meses para luego en febrero 2010 hacerme indefinido.
Hace algún tiempo hubo una baja y se incorporó otro trabajador en contrato de sustitución (El cual se ha dedicado este tiempo a hacer la pelota indiscriminadamente, a lo que en principio no le dí importancia).
Ahora me encuentro que se producido la incorporación del trabajador de baja y al que estaba haciendo el contrato de sustitución no lo echan. Me despidieron ayer a mí y al trabajador que estaba por sustitución lo renovaron a indefinido!
¿Realmente pueden hacer eso? Mi contrato es hasta febrero y era para cubrir la plaza indefinida (que no hace mucho me recordaban que era para mí). He cumplido correctamente con mi trabajo (eficaz y eficientemente), he arrimado el hombro cuando ha hecho falta (incluso me dan una carta de recomendación), no he tenido ningún problema en el trabajo con nadie...
Además me ha extrañado que me han dicho que me tienen de alta hasta el 17 de enero y eso que ya gasté todas mis vacaciones. ¿A qué es debido esto? Tengo que ir a trabajar hasta esa fecha (¿estaríamos 2 para un sólo puesto informático)?
¿Qué derechos tengo? ¿Qué debería hacer ahora? ¿A qué se debe lo de mantenerme hasta el 17 de enero?
Al trabajador que estaba por sustitución lo han contratado sólo por una semana más, ¿no es extraño? ¿O es un requisito para poder hacerme esto?
Gracias de antemano. Necesito alguna orientación.

1 respuesta

Respuesta
1
Efectivamente, todo esto huele muy extraño.
Para empezar, lo primero que debes haber recibido no es una carta de recomendación, sino una carta de despido. En caso contrario, debes reincorporarte al trabajo mañana mismo, puesto que la falta injustificada de 3 días al trabajo da lugar a un despido procedente, por lo que no podrías reclamar nada de nada.
En segundo lugar, lo del contrato de una semana tiene su explicación: os van a mantener a los dos hasta el 17, sólo que a ti te van a echar y a él lo van a contratar como fijo. Desgraciadamente, y como dijo un compañero mío una vez, el despido en España es libre... pero no gratis.
De todas formas, deberían haberte dado un motivo para despedirte: por causas de la producción, por faltar a tu trabajo (aunque sea falso),... Sin motivo aparente no te pueden despedir. Casi seguro que es por motivos de producción. Pero claro, eso colaría si se quedase sólo un informático en la empresa, pero seguirán habiendo dos, sólo que uno de ellos ya no serás tu. Hilando muy fino, y depende de las características de tu caso concreto, podría ser hasta un despido improcedente.
Te han debido de dar una indemnización, o comunicarte que la tienes a tu disposición. Si no es así, deberás reclamársela, primeramente por las buenas, y después, si es necesario, por las malas.
Además, deben arreglarte los papeles para poder cobrar el paro.
De todas formas, y si no has recibido la carta de despido, no te pido, DEBES, acudir a tu puesto de trabajo mañana, y si puedes probarlo (que efectivamente estás allí) mejor. Lo que quieren es convertirlo en procedente, para no tener que pagarte nada de nada.
Esperamos haberte sido de ayuda. Si tienes más consultas que hacernos, puedes dirigirte a nosotros a través de este medio, o bien enviándonos un correo a [email protected], para una respuesta más privada.
Un cordial saludo, y recuerda puntuar

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas