Inspección médica.

Soy médico, trabajo en un hospital público y estoy embarazada de 21 semanas. He estado de baja por enfermedad común por una hiperemesis gravídica durante casi 3 meses y me incorporé al trabajo hace más o menos 1 semana. Mi sorpresa fue que la inspección médica me citó para revisar el caso, pero coincidió que ya había cogido el alta, así que me anularon la cita. Mi primera pregunta es: ¿Es habitual que te llamen tan pronto para revisar la baja o es que mi hospital ha podido pedir que lo hagan?
Ahora el ginecólogo me ha aconsejado reposo relativo durante unos días, porque estoy con contracciones (yo creo que debido a la vuelta al trabajo) y me he pedido una semana de permiso para hacer el reposo porque me da miedo cogerme otra vez la baja, por si me vuelven a llamar de la inspección y me quieren dar el alta cuando esté de 7 ó 8 meses! Por otra parte me da miedo volver al trabajo, porque es muy estresante y además tengo que conducir más de 80 Km todos los días y no quiero que me repitan las contracciones y no quiero tener un parto prematuro.
¿Cuándo puede la inspección considerar que la baja es fraudulenta y obligarte a coger el alta? ¿Si me vuelvo a coger la baja me volverán a llamar de la inspección?

1 respuesta

Respuesta
1
No conozco realmente como funciona el tema en la sanidad pública a este respecto pero me imagino que funcionara al mismo nivel que en las empresas privadas. En las mismas a partir del día 16 de baja puedes recibir citación para una revisión médica por parte de la entidad que gestiona la baja correspondiente (puede ser el INSS, una Mutua, etc.).
Dichas revisiones no tienen por que implicar un alta necesariamente y su única función es determinar que el trabajador realmente se encuentra en una situación que le incapacita para el trabajo. Además a partir del Real Decreto 1430/2009 se ha creado un procedimiento administrativo para reclamar contra las altas indebidas. Así pues mi consejo es que no te obsesiones con este tema y si estás en una situación en que por tu embarazo necesitas una baja que por otra parte te esta ofreciendo tu médico la cojas y si te llaman a revisión realices la misma. En caso de que te den el alta ya procederás a reclamar contra la misma por los medios que la ley pone a tu alcance. Finalmente por lo que comentas en tu consulta, tu caso me parece más propia de una baja por riesgo durante el embarazo que por contingencias comunes, por lo que te informo que también podrías hablar con tu empresa para que te remitiera a la entidad que asume los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para tramitar la baja por riesgo durante el embarazo, si tu puesto de trabajo no esta en la evaluación de riesgos entre aquellos exentos de riesgo para el embarazo, el tramité es más largo que conseguir una baja por contingencias comunes se puede alargar más de un mes pero sin embargo no perderías nada respecto a tu salario con la baja.
Ah por cierto te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar información relacionada con el mundo del derecho laboral que te puede ser de interés:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas