Dudas sobre despido procedente o improcedente y acciones legales a tomar

Hola muy buenas, tengo entendido que la empresa en la que trabajo sino le interesara renovarme me tendría que avisar con 1 mes de antelación, que es el ultimo mes de contrato que tendría con ellos... Supongamos por ejemplo que no me avisan y estoy tan contento que me van a renovar y después cuando me cumple el contrato me dicen que lo siento mucho pero no me renuevan porque no hay apenas gente en el buffet de las cuevas de nerja y tiene que reducir personal, en ese caso al no avisarme con un tiempo de antelación, ¿qué seria un despido procedente o improcedente? ¿Cómo se sabría si es una cosa o otra... Y en caso de que fuera improcedente... Como me podría defender? Porque yo de este tema no tengo ni idea y cualquiera me puede engañar espero su respuesta, gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1
Querid@ amig@,
Por lo que entiendo tienes un contrato de duración determinada (¿modelo 402?), la duración del preaviso de finalización viene determinada en tu "contrato de trabajo" o en el convenio de aplicación, pero sí, lo normal es que oscile entre los 15 o 30 días de antelación.
Ahora bien, en el supuesto caso de que la empresa no preavise, vamos, que te comunique el mismo día la finalización, en este caso te debe abonar los días de preaviso no comunicados (ya sean 15 o 30), más una indemnización de 8 días por año trabajado, más el finiquito (parte proporcional de las pagas extras, en el caso de no estar prorrateadas y parte proporcional de tus vacaciones en el caso de no haberlas disfrutado, y el salario del mes de referencia).
En ningún caso se consideraría despido, (ni procendete, ni improcedente), ya que la relación que mantienes con la empresa es por una duración determinada. Otra cosa sería que el contrato no fuese legal...
PD. Recuerda que los contratos de duración determinada tienen una duración de seis meses en un periodo de un año, y que según determinados convenios estos periodos se pueden extender hasta 12 meses en un periodo de 18.
(
¿Vale y ese procedimiento es difícil de hacer? ¿En caso de que sucediese eso... hay algún papel legal que rellenar y quien lo puede hacer? Espero su respuesta gracias de antemano
No se muy bien a que procedimiento te refieres... necesitaría tener más datos.
Si te refieres a que no te comunican la finalización del contrato por medio de un pre-aviso, la empresa te lo pagaría junto con el finiquito, en caso de que no lo hagan no firmes nada o firma indicando "NO CONFORME". Tampoco estaría de más que pidieses asesoramiento en algún sindicato, de esta forma estarías más cubierta.
Pero si quieres que te informe de una manera más detallada, necesitaría saber: ¿Qué tipo de contrato tienes?, fecha de inicio y de fin, y si quieres que te calcule los importes aproximados necesitaría saber tus ingresos brutos mensuales, y si tienes pagas extras el importe bruto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas