Necesito dudas sobre partes médicos de la mutua y la seguridad social en una baja laboral

Hola, soy camarera y actualmente estoy de baja médica por enfermedad común, llevo 15 días.
El pasado 27 de agosto recibí un burofax de la Mutua de mi empresa que dice lo siguiente: Estimada señora, la empresa en la que usted trabaja tiene contratados con nosotros los servicios derivados de accidente de trabajo yu enfermedad común. Por este motivo nos encargamos de realizar el seguimiento de su baja, así como de efectuar el pago de la misma.
Y, a continuación, me citan para un día de este mes y una hora en su servicio médico al que debo acudir aportando toda la documentación médica que tengo.
Me dicen que la incomparecencia a estos reconocimientos de la Mutua supondrá en un plazo de 10 días la extinción de mi derecho a la prestación económica.
También me llamaron por teléfono para decirme lo mismo.
Por favor, le prengunto a usted:
1) ¿Es esto legal? ¿La mutua no es sólo de AT?
2) Si mi médico me sigue dando la baja y estos señores me dicen que debo estar de alta ¿qué criterio es el que prima, el de mi medico de la SS o el de la Mutua?
3)Me pueden amenazar diciéndome que no me pagarían la prestación económica.
Yo estoy, además de problemas cervicales por mi profesión y de diversa índole con una enorme depresión que se ha agravado con esta carta inesperada ¿no me pueden dejar tranquila con mi médico de la seguridad social?
Desconozco totalmente este mundo y le agradecería que me alumbrase en lo que le pregunto y en lo que usted quiera decirme

1 respuesta

Respuesta
1
1º) Es legal.
2º) En principio la mutua no va a RECHAZAR el criterio de su médico.
3º) Si el diesen de alta, no le pagarían tal prestación, pero no creo que vaya a ser el caso mientras su médico no le dé el alta.
Estimada señora, con la crisis, se pretende acortar el tiempo de baja de las personas, por lo que se presiona a los médicos para que dictaminen situaciones de alta.
Si su enfermedad es medianamente importante, le darán una baja por seis meses (deberá acudir mensualmente para evaluación) después otros 6 y en esos momentos querrán darle el alta, a la que se puede negar y será evaluada por el servicio de VALORACIÓN DE INCAPACIDAD.
No puede hacer nada preocupándose, esté usted tranquila y deje que las cosas vayan por su cauce, si llegado un momento, le quieren dar de alta y usted piensa que no está bien, podrá apelar esa decisión y aquí estaremos para ayudarla.
Muchísimas gracias por su respuesta. Se nota que conoce el problema de las personas en mi situación.
Pero, permítame, aunque se que es abusar de su gentileza que le haga otra pregunta a raíz de ésta.
Mi temor es que antes que comiencen los reconocimientos de la Mutua o una vez comenzados, si sigo estando de baja como me prescribe el medico de cabecera la Empresa me despida.
¿Puede despedirme la empresa durante el proceso? ¿Estoy tan indenfensa como creo ante este despido cuando la empresa vea que ya no sirvo para nada?
¿Qué tengo que hacer en ese caso? Llevo cuatro años fija en la misma empresa y no creo que me merezca esto en mis peores momentos.
Muchas gracias anticipadas.
La empresa puede despedirla estando en el proceso de baja (de ahí que ante tanto paro, las bajas hayan disminuido... los empleados tienen miedo igual que tiene usted) pero con toda seguridad el despido será declarado nulo o improcedente, puesto que el Empresario tendrá que demostrar ese bajo rendimiento que usted señala cuando dice " para la empresa ya no sirvo para nada"
Si la despiden, presentar la correspondiente denuncia ante los tribunales, desde algún sindicato podrán ayudarla de la manera correcta.
Insisto en que no se angustie, eso no la beneficia en su enfermedad y tardará más en curarse.
Puede cerrar la pregunta o mantenerla abierta si eso la tranquiliza, aquí me tiene para apoyarla.
Muchísimas gracias por su interés. Y perdone por otra pregunta.
Aunque se declare improcedente la empresa creo que me puede despedir con la indemnización que corresponda.
Mi pregunta es: ¿Sí ocurre eso. Cómo quedo yo en relación a mi proceso de baja y para la perspectiva de conseguir una invalidez poniéndonos ya en lo máximo? ¿Qué tendría que hacer para que el proceso continuara si estuviera en el paro? ¿O no tendría que coger nunca la indemnización? ¿No tendría que firmar nunca nada para que continué el proceso? No tengo ni idea de esto pero me hago estas preguntas y seguramente por ignorancia se me olvidaran otras.
Gracias otra vez.
Si la empresa la despide y se declara improcedente, le pagarán las cantidades que se deban de pagar, usted seguirá de baja y el procedimiento de baja que termina en una incapacidad o invalidez, seguirá su rumbo.
La indemnización será fijada por el juez y usted debería de aceptarla. (También puede ser que la empresa declare el despido como improcedente y ponga a su disposición la indemnización que le corresponda, lo que a mi consejo, debería de aceptar)
Si no he entendido mal, usted me aconseja que si durante mi baja actual :
1) La empresa me despide y me hace un finiquito con una liquidación que yo considero aceptable. En este caso usted me aconseja que firme el finiquito
2) La empresa me despide yo la denuncio y el juez decreta despido improcedente o nulo. La empresa opta por INDEMNIZARME, USTED ME ACONSEJA TAMBIÉN QUE FIRME,
En ambos casos, debo entender que no afectan al proceso de baja y su posterior desenlace. ¿Incluso si me voy al desempleo?
Lo que usted me aconseja es que en cualquier caso, coja el dinero (si estoy de acuerdo) firme el finiquito y me vaya al desempleo. Porque en cualquiera de los casos siempre el proceso de la baja y la incapacidad seguirán adelante independientemente de que este trabajando o en el desempleo.
Hasta aquí lo que yo deduzco de lo que usted me sugiere ¿Estoy en lo cierto?
Pero entonces la Mutua de la empresa ya no jugaría ningún papel ¿no? Perdone, pero me pierdo en este laberinto legal.
1º ) Si
2) Que lo declaren nulo, es difícil, lo más normal es que se declare improcedente.
Efectivamente.
Está usted en lo cierto.
Pasaría usted a cobrar a través de la Seguridad Social ( si la despiden)
Le recuerdo que no soy abogado, por lo que no puedo conocer lo que ellos dominan por práctica, pero puedo darle las respuestas que considero correctas y usted pedir asesoramiento legal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas