Baja por maternidad

Hola, soy dependienta de croissanteria a tiempo parcial con contrato indefinido, y llevo enla empresa 5 años. Estoy embarazada de 5 meses y desde 3º mes estoy de baja medica por metrorragia (sangrado). Ya me ha hecho la revisión el ginecólogo y todo va bien, pero como hay tareas que no puedo hacer en mi trabajo, sigo de baja médica.
Mi jefa me ha pedido que me coja la baja maternal por convenio, que se puede coger desde las 20 semanas. Mis preguntas son:
¿Esta baja es diferente a la baja maternal ( de 16 semanas) o es más larga?
¿Cómo tendría que solicitarla si me interesara?, ya que a mi lo que más me interesa es disponer de más tiempo de baja después del parto. ¿Qué me recomiendas?
A mi jefa no le interesa que siga de baja médica por que dice que me tiene que pagar los seguros sociales y el sueldo, ¿eso es así o el estado paga algo?
MUchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
1
Normalmente, mientras estás de baja médica, tu jefa paga los seguros sociales y el 25% del sueldo. El 75% restante lo paga una mutua.
Es una situación complicada para ella, por lo que tiene que soportar de gastos (en total, casi el 50% de tu sueldo bruto), pero tú tienes de límite la baja maternal de 16 semanas y te interesa cogerla después del parto.
Comprendo a ambas partes. Si por mí fuera, yo llegaba a un acuerdo intermedio, de que le vas a regalar algunas horas cuando te incorpores, o vas a cubrir más sábados, etc
Ten en cuenta que si al poco tiempo de que te incorpores te despide, no le va a salir demasiado caro, pues en 5 años y a tiempo parcial, no es mucho lo que te tiene que indemnizar.
No renuncies a tu derecho, pero tampoco des lugar a que no le intereses a tu jefa. Háblalo con ella, sacrifica y negocia algo a cambio, con un pequeño gesto tuyo ganarás mucho ante la empresaria.
Si ella no es radical ni tú tampoco, verás como el contrato y la relación laboral se extenderán de por vida!
Una relación laboral, una relación comercial entre dos empresas, etc, es como el matrimonio, o los dos ponen algo de su parte, y los dos salen ganando, o a una parte acaba desinteresándose por la otra.
Suerte y felicidades por el embarazo!
Gracias por tu respuesta, intenté llegar a un acuerdo con ella diciéndole que el 25% no me lo pagara, pero es muy orgullosa y no aceptó, así que ya no sé que más ofrecerle. Porque aunque mi contrato es de 4 horas de lunes a viernes, trabajo 8 horas de viernes a miércoles, y solo descanso los jueves. Así que no puedo ofrecerle trabajar más días.
Respuesta
1
Si el empresario tiene que pagar, pero si pides la baja maternal ahora, tendrás menos tiempo para después del nacimiento, la baja maternal es por un tiempo desde que la solicitas .
Yo a mi modo de ver te interesa seguir de baja, aunque el empresario tenga que pagar algo
de todas formas debes consutlarlo con un asesor laboral externo a la empresa sobre este tema para asegurarte de todo y poder ayudar al empresario en lo posible sin perjudicarte a ti .
Te envío lo que figura en la página del esta sobre la duracin de la baja maternidad .
Duración:
La duración del periodo de descanso es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en distintos períodos en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple, de discapacidad y de hospitalización del recién nacido.
El periodo de descanso se podrá disfrutar en régimen de jornada completa o tiempo parcial. En los casos de adopción o, si el padre y la madre trabajan, podrán optar por el período de descanso de forma simultánea o sucesiva.
En los casos en que la madre trabajadora reúna todos los requisitos salvo el período mínimo de cotización, la duración del subsidio no contributivo para la trabajadora será de 42 días naturales a contar desde el parto, que se incrementará en 14 días naturales en los casos de nacimiento de hijo:
En una familia numerosa.
En una familia monoparental.
Parto múltiple.
Cuando la madre o el hijo estén afectados de discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento.
El incremento de la duración es único, sin que proceda su acumulación cuando concurran dos o más circunstancias de las señaladas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas