¿Finiquito de 18? / mes trabajado

Lamentablemente han despedido a mi compañera. El finiquito que le han dado por un año trabajado es muchísimo menor que el que le corresponde. Al preguntar a RRHH nos dice que, en su día, ¿firmamos un documento (que nadie recuerda) en el que especificaba que se indemnizaran 18? Por cada mes trabajado. ¿Es esto legal? ¿Se puede reclamar algo? ¿Cómo es posible que de 4 personas nadie recuerde haber firmado nada?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Según el artículo 3.5 del E.T. los trabajadores no podrán disponer válidamente, antes o después de su adquisición, de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de derecho necesario. Tampoco podrán disponer válidamente de los derechos reconocidos como indisponibles por convenio colectivo.
Así, aún en el supuesto de que se hubiera firmado ese papel, no tendría validez, y por supuesto que se podría reclamar la indemnización que legalmente corresponda.
No lo he entendido muy bien. ¿No es válido? ¿Cuándo tenemos que reclamar?.
Tendrías que reclamar 45 días por año trabajado si es un despido improcedente que es lo que parece. Todo lo que pudierais haber firmado, es nulo y no vale, ya que el trabajador no puede renunciar a nada de eso.
Si necesitas más ayuda no dudes en decirme.