Me despiden y tengo que reclamar yo al fogasa

Hola
Trabajo en una pyme, somos solo 3 trabajadores y el jefe. Ya han despedido a un compañero por causas económicas objetivas y ahora me ha tocado a mi.
Me pagan 20 días por año trabajado, alegan perdidas y bajada de ventas y que no tienen previsto contratar a nadie este año. Yo estoy embarazada de 15 semanas y lo comunique a la empresa, de palabra hace 4 semanas.
Al darme la carta me dan solo un cheque por el importe del 60% de la indemnización y me dicen que el 40% restante lo reclame al fogasa, porque no tienen dinero para pagarme. ¿Pueden hacerlo? ¿Cómo he de proceder? ¿Puedo exigirles que me lo paguen ellos?
En principio aceptaría los 20 días, aunque creo que en mi caso, embarazada podría conseguir algo más. Aunque también querría llegar a un buen termino con ellos.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Por lo que dice, estamos ante un despido nulo, pues está Ud. embarazada y no la pueden despedir aunque no se lo haya comunicado a la empresa, debido a que esta decisión la toma la trabajadora pues es un derecho relativo a su intimidad y, además, Ud. puede demostrar que a la fecha del despido ya estaba embarazada.
Por otro lado, para reclamar debe demanda, pues es necesario hacerlo así, tanto a la empresa como al fogasa en el mismo procedimiento, pues el fogasa sólo es responsable cuándo se demuestra que la empresa no puede pagar.
Debe comenzar el procedimiento interponiendo una conciliación sólo ante la empresa, dentro de los 20 días siguientes al despido si quiere reclamar por despido y por cantidad.
Una vez se obtenga el acta del acto de conciliación debe demandar tanto a la empresa como al fogasa en el mismo procedimiento ante los Juzgados de los social.
Tenga en cuenta que el plazo de 20 días es un plazo que se paraliza cuándo interponga la conciliación, por lo que no lo deje para el último día, pues luego no habrá plazo o estará muy justa para la demanda.
Por otro lado, si es de Asturias y quiere pasar por mi despacho llámeme al 902 160 269 ó 985 20 83 77.
¿Nadie me contesta? :-(((((
Gracias.
Realmente creo que me conviene salir de allí y llevarme aunque sean los 20 días, porque no creo que la empresa aguante abierta mucho más. De 3 trabajadores ya estamos 2 fuera..
Gracias de nuevo. No soy de asturias :-(

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas