Jornada partida

Estimado amig@, trabajo en una empresa de limpieza con una jornada de 5,5 horas diarias. Mi convenio recoge que me pueden partir la jornada como máximo en dos fracciones de tiempo como lo hace. Lógicamente la empresa esta en su derecho de hacerlo y así lo ratifico un juez. Pero mi pregunta es, si esto solo me lo hace a mi y a nadie más, ¿hay alguna forma de defensa del tema?, ¿Se puede justificar ante inspección o quien sea que por qué a mi si y al resto no cuando tenemos el mismo trabajo? ¿Y no es racional eso..?
Muchas gracias de antemano por cualquier comentario
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
En principio el empresario está facultado para decidir sobre esto, pues si efectivamente en el convenio se recoge que pueden partirte la jornada, él por el poder de dirección y control de la actividad empresarial que tiene puede así decidirlo.
Lo que pasa que cada caso es un mundo, y deberías comprobar que esa decisión no se base en una discriminación hacía ti directa o indirecta desfavorables por razón de edad o discapacidad o a situaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación o condición sexual, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con personas pertenecientes a o relacionadas con la empresa y lengua dentro del Estado español.
Siendo tu la única (sin saber cuántos sois en total) quizá sí que podría hacerse algo, por lo que podrías consultarlo a un profesional, como un graduado social, y que analice el caso más profundamente. Tened en cuenta que el el empresario seguramente justificará la decisión por motivos organizativos en la empresa.
Somos 39 personas en la empresa y si que es discriminatorio en tanto que buscan echarme y le he ganado un juicio por despido improcedente, consultare como dices a un graduado social, o bien ¿podría ir a inspección de trabajo e intentar que revisen las jornadas de cada una, para justificar lo que comentas de la discriminación? Muchas gracias
Pues si eres la única que hace jornada partida de todos estos trabajadores... parece ser que, efectivamente, existen claros símptomas de discriminación. Además que coincide el hecho de que seas tu quien está haciendo este tipo de jornada con quien anteriormente han tenido un juicio.
A la inspección de trabajo yo no lo veo muy claro porque al fin y al cabo, todos los contratos y horarios supongo que se ajustan a lo legal y no sé si ellos por sí solos van a determinar que existe discriminación. Así que consultalo con un experto y con él ya te expondrá qué es lo que podría hacer y cómo está el tema...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas