Días libres y vacaciones impuestas por la empresa

Buenas, hace año y medio que trabajo en una empresa hostelera en Málaga, los últimos 4 meses como indefinido, trabajo 6 días a la semana en horario continuado, me pagan mediante acuerdo 1 de los 2 días libres que me pertenecen por convenio y libro 1, si trabajo en día festivo me lo pagan también, hasta aquí todo bien, esta es mi situación actual.
Debido a cambios en la empresa quieren ponerme a turno partido y darme 1 día y medio no continuado libre, echando 40 horas semanales, esta es mi supuesta situación futura.
1) ¿Es legal darme solo día y medio de descanso no continuado por que a ellos les conviene cerrar domingos tarde y martes?
2) Quieren imponerme los 30 días de vaciones ¿es legal?
3) En mi situación actual libro 1 día(Lunes) me pagan 1 y trabajo 6 pero si me voy de vacaciones un Miércoles por ejemplo, no me dejan descansar ese Lunes poniendo como excusa que no he trabajado 5 días ¿Es legal?
Por lo que he leído y mi razón, mi convenio es de dos días libres, y si fuera de día y medio tendría que ser continuado, en el tema de las vacaciones 15 días los elige la empresa y 15 el trabajador, y lo de no descansar si me voy de vacaciones a mitad de semana por no completar 5 días de trabajo, suena cuanto menos sospechoso.
Espero respuestas y muchas gracias de antemano. Saludos.

1 respuesta

Respuesta
1
He estado revisando el convenio colectivo y la situación que debería de aplicar es como Ud. indica y, además, debería de respetarle los derechos adquiridos que ya tiene.
En estos casos lo que se debe hacer, es enviar un escrito a la empresa (por un medio en que le quede constancia su recepción) alegando lo que Ud. entiende que debería de aplicarse según el convenio sectorial.
En caso de que no lleguen a un acuerdo se debe solucionar ante un Juzgado de lo Social.
Otra opción que le propongo es que lo comunique a la Inspección de Trabajo.
Espero haberle orientado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas