Vehículo empresa y mejora voluntaria

Soy comercial en una empresa comercializadora de material eléctrico industrial, que se rige por el convenio de comercio de Valladolid. Al usar vehículo de empresa, me incluían en nómina un pago en especie correspondiente al uso del vehículo para uso particular, que luego me descontaban. Cuando cambiábamos de vehículo a otro más caro, incrementaban este pago en especie y su correspondiente deducción modificando la parte de mejora voluntaria, de tal modo que el líquido a percibir era menor. Desde hace dos meses he pasado a cumplir funciones de comercial interno, categoría que ya tenía en nómina, y me han retirado el uso de vehículo, por lo que ya no me hacen abono ni deducción en la nómina, con lo que el líquido a percibir sigue siendo el mismo. Siendo así que, cuando utilizábamos un vehículo más caro me descontaban más, ¿no sería lógico recuperar ahora la misma mejora voluntaria que me habían bajado?

1 Respuesta

Respuesta
1
¿Ahora estás utilizando algún vehículo de la empresa para uso particular?, aunque sea parcialmente.
No, ahora yo tengo mi propio vehículo; al ser comercial interno, no necesito vehículo de empresa
Al no tener vehículo de empresa no tienes salario en especie, por lo que comentas te lo han aplicado correctamente, sumando la valoración del producto en especie y descontándote la cantidad para cotizar y no abonarte la cantidad dos veces. En el momento que desaparece el salario en especie no tienen que abonártelo.
Otro tema diferente sería que estuviera pactado como salario este "salario en especie", en esa situación deberían mantenértelo porque el salario nunca puede bajarse.
Entiendo que no tenga derecho a ese salario en especie; el problema es que, cuando me lo subían, porque el vehículo era de una gama superior, me bajaban la parte correspondiente de mejora de empresa; con lo que no estoy de acuerdo es con que esa parte de la mejora que me habían bajado no me la han vuelto a subir, pues tengo entendido que la mejora de empresa sólo cabe modificarla para absorber las subidas del IPC en la base.
Es lo que te decía, hay que partir por el pacto que tuvieras con la empresa respecto a tu salario, siempre conviene dejarlo por escrito para evitar "malentendidos" en el futuro.
Si tenías pactado un salario bruto incluyendo este salario en especie, la empresa debe mantenértelo aun si te quitan el coche. Si ese salario bruto era independiente al salario en especie del coche, podrían quitarte el salario en especie cuando te quitaran el coche pero no pueden modificar el resto de conceptos salariales, por lo tanto no tenía sentido absorber la mejora voluntaria si se incrementaba el salario en especie, porque ahora se daría el caso de que al quitarte el salario en especie ganaras menos que antes de iniciar el cobro de este salario en especie.
En este caso tienes derecho a reclamar la diferencia salarial para mantener tu salario pactado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas