Duda legal sobre prestación de desempleo tras traslado de empresa de ciudad

Situación: Estoy con contrato indefinido durante 2 años. Mi empresa se traslada de Cataluña a otra comunidad autónoma. Se ha llegado a un acuerdo de indemnización de 60 días por año para quién no se traslade que ya está en vigor. Actualmente estoy de baja por gripe A y hoy mismo me han despedido y mañana tengo que ir a por el finiquito. Estando de baja, ¿puedo solicitar la prestación por desempleo? A donde debo dirigirme a una oficina de la seguridad social o del Inem, ¿quién me pagará? ¿Puedo seguir cobrando lo que actualmente cobraba por estar de baja que es superior al máximo del Inem? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuánto tiempo tengo para presentar los papeles?
Muchas gracias, agradecería su celeridad en la respuesta ya que mañana voy a cobrar el finiquito

1 Respuesta

Respuesta
1
Puede solicitar la prestración por desempleo pues lo que tiene es un despido, y para solictarla no es necesario haber demandado previamente a la empresa.
Debe ir ante una oficina del Inem y tiene el plazo de 15 días naturales posteriores a la fecha del despido, o del fin del disfrute de las vacaciones remuneradas, en función de lo que le haya puesto la empresa en el certificado.
El cobro de la prestación de desempleo es el 70% de la base reguladora los 180 primeros días y el 60% a partir del día 181.
El plazo de cobro está en función de plazo de cotización: 4 meses si cotizó entre 360 días y 539; 6 meses si cotizó entre 540 y 719; 8 meses si cotizó entre 720 y 899 (que creo que es su caso, pues dice que estuvo 2 años en la empresa)...
¿Tengo qué ir al Inem? Pero estando de baja, creo que tengo que ir a la oficina de la seguridaad social para que se haga cargo de pagar, ¿y cuándo reciba el alta médica entonces ir al Inem?
Lo que entiendo es que la empresa tendrá la cobertura con una Mutua, no con la seguridad social (pues esto ya no es lo usual), por lo que debe dirigirse a esa Mutua para solicitar el pago delegado; y una vez que le den de alta comienza el plazo para solicitar el desempleo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas