¿Cómo se calcularía el paro en mi situación?

Quizá me extienda un poco, pero debo llevar 13 años trabajando y cotizando, tengo 32 años, no he estado nunca en el paro, tengo varias preguntas que hacerle, pero le explico primero mi situación: llevo 10 años en la misma empresa trabajando 5 horas diarias, mi contrato desde hace 9 es por obra o servicio, ahora la cosa está muy floja y mi jefe debe bastante dinero y este mes solo me ha dado algo a cuenta de la nómina de enero, tengo que decir que me temo que la siguiente en salir de la empresa voy a ser yo, y me temo que como no tiene dinero para finiquitarme, y yo con hipoteca, hija, etc, me conformo con que me arregle los papeles para ir al paro. Pero hay alguna forma de que me pague algo facilitando el pago fraccionado, etc. En el caso de que espere a que me vaya yo... Y no me pagara... Que debería hacer... Debo seguir presentándome a mi puesto ... ¿qué debería hacer?
Otra pregunta es la que hace refencia en el titulo, ¿cómo se calcularía el paro por un contrato de 5 horas como el que tengo? ¿Y hay posibilidad de cobrar el paro de la jornada completa si nunca he estado en el paro? ¿Reduciría así los 2 años que tendría de paro?
Siento haberme extendido mucho pero estoy muy preocupada, más bien es la incertidumbre, mi jefe ha intentado pagarnos siempre a los empleados los primeros, esta es la primera vez que no lo ha hecho, me consta su buena fe, pero me preocupa mi futuro.
Muchas gracias por su labor y prometo puntuar (lo hago siempre).

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero que debes saber es que si llevas 9 años con contrato de obra y servicio, tu contrato está en fraude de ley, es como si estuvieras indefinida.
Si te dan la carta de despido debes denunciar, tienes 20 días para ello desde que recibas la carta, para que te indemnicen con 45 días de salario por año trabajado, no se te ocurra aceptar si solo te ofrecen los papeles del paro. El desempleo es un derecho que tienes si te despiden, no un favor que te hace la empresa. Debes exigir la indemnización correspondiente.
En caso de que sigan sin abonarte las nóminas debes, en primer lugar, poner una demanda de reclamación de cantidad, y si la situación se prolonga y pasan varios meses sin que cobres, puedes pedir la rescisión de tu contrato por incumplimiento por parte de la empresa, ya que no te está abonando tu salario. En este caso tienes derecho a cobrar paro y a una indemnización igualmente de 45 días por año trabajado.
En ningún momento debes de dejar de ir a tu puesto de trabajo ya que eso es motivo de despido procedente, y no tendrías indemnización.
La prestación por desempleo se calcula con los últimos 180 días cotizados, debes tomar como refencia la cantidad que aparece en tu nómina como contingencias comunes, en la que debe estar incluida la prorrata de las pagas extras.
No hay posibilidad de cobrar como jornada completa porque tú cotizas por las horas que trabajas.
No debes tener ningún reparo en denunciar a tu empresa para defender tus derechos, cuando a tu empresa no le hagas falta no tendrá ningún reparo en intentar despedirte abonándote lo menos posible. Esto es así en todos los sitios, así que no renuncies a tus derechos bajo ningún concepto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas