¿Qué derecho tengo?

Buenas noches.
Quería hacerle una pregunta para saber que derechos tengo y si me corresponde.
Soy viuda, ¿con 67 años de edad y he cotizado a la seguridad social como dos años por cuenta ajena más tarde puse un negocio por autónomo S.L en el que llevo cotizando 17 años pero de los 17 años que llevo como autónomo tengo un año y medio que no puide pagar mi seguriodad social porque el negocio no me daba para pagarla pero tampoco me di de baja por lo cual debo como 5.000? A la seguridad social que pienso pagar y de hecho voy pagando según puedo esos atrasos. ¿Hace una semana me pase pro la seguridad social y me han dicho que yo tengo derecho aúna complementaria por mi marido puesto que solo cobro de viudedad 370? ¿Mensuales y cuando cumplí los 65 años no la solicite y que me pagarían los atrasos de dos años de sa complementaria pues que yo tendría que estar cobrando 601? ¿Mes por mi marido y solo cobro los 370? Presente los papeles que me han exigido y esta semana me pagan los atrasos del mes de enero y el mes de febrero, ¿no hago declaración de la renta pues no tengo ingresos ni propiedades ahora si me pagaran esos atrasos de dos años de complemetaria podría pagar lo que debo a la seguridad social y me quería jubilar también pero lo que me hace falta también saber es cuanto voy a cobrar de pensión de jubilación porque me dijeron que en cuanto me jubilara la complementaria de viudedad me la volverían a a dejar en 370?. ¿Cuánto puedo cobrar de jubilación con los 15 años pagos que sos los tengo pagados todos seguidos ma slo que me falta de un año y medio que los pienso pagar porque hay quien me dice que solo voy a cobrar 400? ¿Mes de mi pensión y otros que cobraría 700? Cotice lo mínimo. ¿Tendría derecho a esos atrasos de complementaria?, ¿Por favor si es tan amable me lo podría notificar lo que cobraría de pensión por mi jubilación y si tengo dwrecho a esos atrasos.Que me aconseja usted que haga a respecto con todo esto? O que debo hacer.
Perdone me haya extendido, pues debería explicárselo todo.
Un cordial saludo y muchas gracias. Valorare su respuesta.
Nita

1 Respuesta

Respuesta
1
Respecto de la diferencia entre lo que cobras y deberías haber cobrado en mi opinión sólo te abonarán como máximo tres meses hacia atrás desde la fecha de la solicitud, porque esa es la retroactividad de las pensiones, ahora bien cabe la posibilidad de ante el hecho de que es un derecho y la propia SS debería haber realizado ese hecho de forma oficial, acudiendo a los tribunales se podría conseguir, pero no creo que de forma administrativa te abonen los atrasos de 2 años.
Respecto de la jubilación, lo que tienes cotizado son los 17 años, ahora bien cuando lo solicitas antes de empezar la SS a pagar la pensión te invitan a pagar la deuda, de lo contrario no te resuelven la jubilación y te dan 30 días para ello.
Para evitar eso, podrías solicitar una fraccionamiento de la deuda, que se puede hacer para que puedad pagarla en el plazo máximo de 5 años.
El importe de la jubilación será, si siempre has pagado la cuota mínima de autónomo, ¿sobre esos 700? Que te han dicho, y efectiamente el complemento de la viudedad te desaparece.
Hola buenas noches.
Me satisface mucho su respuesta, pero quería aclarar; ¿Si solicito un fraccionamiento de los 5000? Que debo a la seguridad social, ¿podría igualmente solicitar la jubilación y estar pagando el fraccionamiento al mismo tiempo que estoy cobrando mi pensión de jubilación?. Muchas gracias por su respuesta, espero la contestación de esta aclaración, porque si fuera así y pueda pagar mientras estoy jubilada ya me jubilaría ahora.
Gracias de nuevo posteriormente a esta aclaración valoro sus respuestas.
Un saludo cordial.
                             Nita
Efectivamente puedes ir a la Seguridad Social y solicitar un fraccionamiento y cuando te lo concedan solicitar la jubilación, en este supuesto a la Seguridad Social ya le consta que estar al día con ellos.
Muchísimas gracias me ha sido de una gran ayuda.
Un saludo cordial.
                           Nita

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas