Legalidad de ayuda para reducción de jornada

En Galicia hay una ayuda económica de la Xunta para los PADRES (y no las MADRES) que hayan reducido su jornada. Este año acaba de salir en el DOG del 18 de mayo. Al principio no me había fijado que era solo para hombres y no para mujeres. Dicen que es para que haya más igualdad en el cuidado de los menores y que los hombres se queden más en casa al cuidado de los niños mientras la madre trabaja. (Bueno, no estoy de acuerdo con esto pero esto es otro tema). La pregunta es: ¿Realmente es legal dar ayuda a HOMBRES y no a MUJERES? Yo aquí en vez de igualdad veo desigualdad total! Si eres hombre cobras la ayuda, si eres mujer nada! Gracias por decirme algo de esto porque me da ganas casi de denunciar a la Xunta!

1 Respuesta

Respuesta
1
LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
artículo 6 .2.
Se considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un
sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados
Artículo 14.8.
El establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y los hombres, así como el fomento de la
corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención a la familia.
Artículo 35. Subvenciones públicas.
Las Administraciones públicas, en los planes estratégicos de subvenciones que adopten en el ejercicio de sus competencias, determinarán los ámbitos en que, por
razón de la existencia de una situación de desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las bases reguladoras de las correspondientes subvenciones puedan
incluir la valoración de actuaciones de efectiva consecución de la igualdad por parte de las entidades solicitantes.
A estos efectos podrán valorarse, entre otras, las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, de responsabilidad social de la empresa, o la
obtención del distintivo empresarial en materia de igualdad regulado en el Capítulo IV del Titulo IV de la presente Ley.
------
Aunque a mi también me gustaría poder acogerme a esa ayuda y no puedo por ser mujer, l ayuda en si es correcta, debido a que en el estudio que se hace de discriminación entre mujeres y hombre era la mujer la que por razones de cuidado de hijos no podía ascender en su trabajo, por pedr reducción, muchas dejaban sus trabajos..
Entonces la Xunta saca enfocado a los hombres para que las mujeres sigan su carrera profesional y no sean ellos s´los los que lleguen a directivos, sigan sus trabajos.
Entonces para que sea efectiva la igualdad se lo dan al sector que antes no se implicaba en estas cosas.
---
Existen más normativas y ayudas que favorecen a las mujeres.
Ley de violencia de género... como la situación más desprotegida y general es el maltrato a una mujer sólo está orientada aesta.
Si un hombre fuera maltratado sería violencia doméstica, no de género, y no tiene las mismas reprcusiones legales.
Así que eso, que lo poderes públicos para ir poniendo la balanza efectiva de igualdad pueden sacar leyes orientadas a favorecer esta discriminación, que realmente existe.
Pieza sol quienes suelen coger la reducción de jornada...
Muchas gracias por su respuesta. Ya me imaginaba bien que era legal! Visto que además esta ayuda existía también hace unos años y no vi quejas de nadie por ninguna parte... Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas