Posible despido

Hola!
Perdón si me enrollo mucho pero no se como explicarme resumidamente.
Llevo en la empresa que trabajo (hostelería) desde septiembre de 2010, empecé de turno de noche, de 19h. A 02h. Sin contrato ni obligaciones, cobrando 250€ semanales, después en enero 2011 pase al turno de mañana, de 8h. A 16h. O 17h., total de casi 9h al día, con un contrato de 10 horas semanales, primeramente era abrir el negocio y hacer mi trabajo de empleada, poco a poco fueron añadiendo cosas como: responsabilidades de una encargada, efectuar y recibir pedidos, pagar a comerciales, y por no decir la responsabilidad de la caja, mi sueldo es de 210€ semanales. Trabajo casi siempre sola y hay veces que me las deseo para poder a atender a la gente. No tengo pagas extras, si quiero vacaciones no me las paga,(solo paga 1 semana, mal pagada y por que cierra). Y si falto un día por que me encuentre mal me lo descuenta.no tengo días de asuntos propios.
Desde hace una semana estoy de baja por lumbago, hace 2 domingos estuve en urgencias por dolor y la baja me la dieron miércoles de la semana pasada por que no aguantaba más. Ya que no tengo ayuda para sacar la terraza(15 mesas y sus 4 sillas correspondientes a cada una), las piedras de las sombrillas y las sombrillas, etc..) coincidencia que esta semana pillábamos vacaciones y el sábado anterior había que hacer limpieza general. Me ha pagado solo los 2 días que trabaje y no las vacaciones, dice que tiene que consultarlo con el asesor.
Me han dicho que escucharon decir que iban a buscar a alguien para cubrir mi puesto y que me iban a echar, por que había fallado cuando más falta hacia( para hacer limpieza).
El contrato se me termina el 31 de este mes y el lunes me reincorporaría si me dan el alta y no me dicen que me vaya.
Mi pregunta es: ¿Tienen derecho a echarme de esa manera? ¿Qué puedo hacer si ocurre? ¿Cuáles serian mis derechos si como empleada he cumplido mucho más de lo que tenia que hacer?
Muchísimas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Lo que entiendo de tu situación laboral actual es:
En septiembre comienzas en la empresa sin contrato escrito e imagino que lo pagado sería en "B" por lo tanto sin declarar ni cotizar en seguridad social.
En Enero comienzas contrato de 10h semanales cobrando una parte en nómina y el resto hasta completar la jornada que realizas en "B" también.
Según comentas, tu contrato tiene fecha de fin 31 de agosto, por lo que imagino que deberá ser un contrato eventual a tiempo parcial. Una vez llegado esta fecha el empresario podrá decidir si renovarte o preescindir de tus servicios. En este caso el contrato ha llegado a su fin y si el empresario decide no renovar podrá alegar sus motivos.
No obstante, si lo que he entendido respecto a tu contrato y salarios esta bien, podrías denunciar ante la inspección de trabajo y de seguridad social irregularidades laborales en tu empresa. Podrías reclamar todas las horas realizadas y no cotizadas ni declaradas desde el comienzo de tu relación laboral con la empresa, quiero decir que declaren y se coticen por todas las horas trabajadas desde septiembre. Las irregularidades laborales suelen conllevar sanciones económicas para el empresario (aunque en este caso desconozco cuál seria el importe), pero sí podrías solicitar, como he dicho antes, que se coticen por ti todas las horas trabajadas, y si en la empresa hay algún compañero en tu misma situación, pues también a él/ella. Este es mi consejo y creo que hasta aquí puedo informarte, si te ha quedado alguna duda o puedo ayudarte en algo más por favor no dudes en avisarme, también puedes contactar conmigo en [email protected]