Expediente de regulación de empleo con contrato relevo
Mi empresa esta a punto de proceder a un ERE de extinción. Yo llevo trabajando aquí 6 años pero mis contratos son cada 3 años y no he recibido nunca finiquito. Llevo ahora 2 meses como relevista en un contrato de relevo por 2 años. Mi dudas son: ¿En qué situación voy a quedar? ¿Cuál seria la mejor forma de actuar con mi empresa? ¿Me afecta el ERE de diferente forma que a un trabajador fijo? ¿Seria conveniente intentar conseguir los finiquitos que no me han pagado poniendo una demanda?
Como que no has recibido finiquito, no lo entiendo, si has dejado de trabajar, has estado parado y te han vuelto ha contratar, tenían que haberte finiquitado el contrato, según me cuentas que tus contratos han sido de tres años y luego otra vez de 3 años, según ley deberías estar fijo: periodo de 30 meses has estado contratado durante un plazo superior a 24 meses, con la misma empresa, mediante uno o más contratos, Preguntas: Que tipos de contratos eran, duración determinada, formativo, de interinidad, etc Hace tiempo de esos contratos, porque deberías estar fijo, que barbaridad, eso es un encadenamiento de contratos, tendrías que mirar la fecha de los contratos, porque con la nueva ley que entro en vigor, que suspende el articulo 15.5 del ET durante dos años, tendrías que ver si tu ultimo contrato esta firmado fuera del 19/09/2010, porque si entras en ERE, con tu actual contrato de relevo, es un tema espinoso, porque si te afecta el ERE al trabajador que esta prejubilado, también le afectaría, o bien al trabajador le conviene el ERE, pueden darse las dos opciones. El ERE que es por suspensión de contratos, extinción parcial de contratos, extinción de la totalidad de los contratos. No se sinceramente es una situación bastante complicada, normalmente en las empresas con ERE ese tipo de contrato no los suele tocar, digo que no los suele tocar, porque tu contrato esta vinculado al de otro trabajador y si extingue tu contrato le supondría un coste elevado porque tendría que contratar a otro trabajador y si no lo contrata debe soportar el gasto de la parte proporcional de la entidad gestora hasta que el trabajador se jubile. Son muchos datos a tener en cuenta, si es un ERE autorizado con extinción de TODOS los contratos, pues quedarían todos los contratos extintos Si no es ese tipo de ERE, probablemente, y te lo pongo en negrita porque no quiero darte falsas esperanzas tu contrato sea de los últimos que toque a no ser que a el otro trabajador le convenga el ERE cosa que no creo porque le bajarían los tipos de cotización para el calculo de su futura pensión. En cuanto a los finiquitos puedes reclamarlos mediante un proceso de reclamación de cantidades ante el SMAC, mediante un acto de conciliación, puedes reclamar cualquier cantidad que te adeuden, contando 12 meses anteriores desde la fecha que hagas la reclamación. Mira bien la fecha de los contratos, con el ERE por medio, es mejor tener 6 años de antigüedad, o ser indefinido, que llevar dos meses con un contrato nuevo. Ya me contaras, Besos.
- Anónimoahora mismo
Respuesta de anacuca88
2
2
anacuca88, asesoramiento laboral pymes autonomos y agrarios Graduado Social
Estas en mejor situación que un trabajador fijo, ya que deshacer un relevo es más complicado que despedir objetivamente por ere a un fijo. ¿Lo qué no acabo de entender es si te prorrogaron el relevo al principio por un trabajador y luego por otro distinto?