Cómo compaginar contrato de relevo y alta en el RETA

Buenas tardes. Mi situación es la siguiente: Actualmente llevo 4 meses dado de alta en el RETA y me ha surgido la posibilidad de trabajar con un contrato de relevo (en una actividad que no tiene ninguna relación con la que tengo como autónomo). He leído que, por ley, los relevistas han de estar en situación de desempleo a la hora de firmar el contrato. La cuestión es: ¿Sería posible darme de baja en el RETA de forma temporal apuntándome en el paro y firmar así el contrato de relevo? Y una vez formalizado, ¿Podría volver a darme de alta en el RETA y compaginar así las dos actividades? Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1

Estimado/a Carmarsan

El trabajador autónomo está obligado a cotizar desde el primer día del mes en que inicia su actividad y está obligado a comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social su cese en la actividad, dentro de los 6 días naturales siguientes a dicho cese.

Efectivamente, el art. 12.7 a) del Estatuto de los Trabajadores establece como requisito para firmar un contrato de relevo que se celebre con un trabajador en situación de desempleo o que tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Por lo que, atendiendo a los plazos previstos, podrías darte de baja en el RETA, darte de alta en el SEPE (sin solicitar prestación alguna) y una vez contratado, compaginar ambas actividades en situación de pluriactividad* (no pluriempleo).

Acude a la TGSS para que te informen sobre las bases de cotización en función de lo que vayas a percibir en el contrato de relevo.

Un saludo, por favor cierra la respuesta y valórala.

*Pluriactividad: Se entiende por pluriactividad la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social.

Muchas gracias por la respuesta: centrada en la pregunta, clara e indicándome aspectos derivados que me serán de utilidad. Enhorabuena.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas