Salario Base

Buenas noches:
Hace dos años mi empresa cambio de convenio. A raíz de este cambio, mi salario base bajo en más de 8.000€ al año, aunque el bruto total continuo siendo el mismo gracias a que aumentaron en la misma proporción el complemento (ver consulta de 2009 http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/derecho-laboral/respuestas/2164849/nuevo-convenio-menos-salario-base-igual-bruto).
El mes pasado comencé percibir antigüedad. Mi sorpresa es que han incluido este concepto en la nomina y a la vez han descontado la misma cantidad del complemento. Es decir, mi bruto se queda igual.
Mis tres preguntas son las siguientes:
1º.- ¿Es esto legal? Si no hubiesen aplicado la nueva distribución de salario en el cambio de convenio de hace dos años, prácticamente no habría complemento para absorber la antigüedad.
2º.- ¿Qué impide a la empresa dentro de otros N años cambiar nuevamente de convenio y volver a bajarme el salario base?
3º.- En RRHH de mi empresa me dicen que a todos los efectos no existe ninguna diferencia entre cobrar más o menos salario base pero ya voy "experimentando" que no es cierto ¿Para qué se más se usa el salario base y en que más me puede afectar la bajada de este de hace dos años?
Muchas gracias por adelantado por vuestra atención.
Saludos cordiales.

1 Respuesta

Respuesta
1
Yo te aconsejo que mires tu contrato, y donde pone el brutop anual o mensual, debajo mira a ver que conceptos están incluidos. Si solo te pone salario base y prorrata de pagas, no te pueden desglosar tu salario base en nada más. Lo que ocurre con los complementos es que pueden modificarlos (bsajarlos, desglosarlos...), así dicen que te pagan antigüedad pero en realidad no es así. En el convenio puede venir que se añaden complementos pero no puede ir en contra de tu contrato de trabajo. Todo depende de lo que exactamente ponga en el convenion (por el tema de la interpretación) y en tu contrato. YO que tu lo consultaría o con un abogado o con un sindicato, porque yo creo que os están liando demasdiado con el tema de nominas.
No se si alguno de tus completementos son cotizables, si alguno no lo es, en lo que te repercute es que a la hora de cogerte una baja, va a razón de lo que se ha cotizado, es decir, ese complemento non entraría a la hora de calcular el salario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas