Dudas legales sobre reclamación de indemnización tras despido con contrato por obra y servicio

Hola cinto, recientemente he sido despedida con un contrato por obra o servicio y cuya obra no ha finalizado, en unos días tengo el acto de conciliación y quisiera saber qué puedo hacer en el caso de que quieran readmitirme y yo no esté de acuerdo porque he estado ejerciendo con un contrato que no se corresponde con mi labor. ¿Puedo elegir que me indemnicen?, estuve de baja por estrés y estoy en tratamiento psicológico como consecuencia de este trabajo, ¿puedo con esto conseguir no volver a este lugar? Y en el caso de que tuviera que continuar trabajnado allí, pediría que se cambiara mi contrato, ¿pueden reducirme el sueldo?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Aunque las funciones que hayas estado realizando no se correspondan con la categoría o el objeto del contrato, no hay opción a la readmisión, es decir, si la empresa te la ofrece, deben liquidarte el sueldo desde la fecha del despido pero debes acudir al trabajo en la fecha señalada para volver a empezar a trabajar, debes tener en cuenta que la opción indemnización/readmisión corresponde a la empresa (únicamente corresponde al trabajador/a cuando se ostenta representación sindical.
Aunque hayas estado en situación de Incapacidad Temporal por stress a causa del trabajo, no puedes lograr no volver, lo que sí puedes hacer es volver a coger la baja si ves que hay ánimo de hacerte la vida imposible una vez hayas vuelto y plantear otra demanda por redmisión irregular, solicitando la extinción del contrato al amparo del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores (no entro en detalles porque ya te pondrás en contacto con un profesional para realizar los trámites).
Debes tener también en cuenta que cualquier cambio en tu contrato de trabajo debe ser legalmente con acuerdo entre ambas partes, por tanto veo difícil que la empresa acepte, comentarte que si el cambio de contrato es para reducir tu jornada laboral, obviamente se reducirá tu salario de manera proporcional a la reducción de jornada, y si es para cambiar tu categoría o funciones, pueden reducirte el salario si la categoría se rebaja y el salario es inferior.
Mi consejo es que no te presiones y dejes hablar a la empresa en el acto de conciliación, piensa que la readmisión se obliga realmente pocas veces y que normalmente se llega a un acuerdo económico sin tener que pensar más en el asunto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas