Legalidad de huelga

¡Hola!

En la empresa donde trabajo se ha convocado una huelga para varios días en julio y agosto por falta de pagos de la empresa desde finales de 2012.

Esta huelga esta organizada por un sindicato que no tiene ningún delegado sindical en el comité de empresa.

Hay otros dos sindicatos que han dicho que la huelga es ilegal porque el primer sindicato no tiene representación en el comité de empresa.

Estos dos últimos sindicatos anuncian que si se hace huelga el despido será procedente.

Obviamente los dos últimos sindicatos parecen más defensores de la empresa que de los trabajadores.

¿Qué hay de cierto que la huelga es ilegal si el sindicato que la convoca no tiene representación en el comité de empresa?

Obviamente la mayoría solo queremos que se arregle y el dueño pague lo que debe aunque eso parece que no va a pasar.

Saludos y gracias

1 Respuesta

Respuesta

El Real Decreto ley 17/1977 establece en su artículo 3º:

Están facultados para acordar la declaración de huelga:

a) Los trabajadores, a través de sus representantes. El acuerdo será adoptado, en reunión conjunta de dichos representantes, por decisión mayoritaria de los mismos. De la reunión, a la que habrán de asistir al menos el 75 por 100 de los representantes, se levantará acta, que deberán firmar los asistentes.

b) Directamente los propios trabajadores del centro de trabajo, afectados por el conflicto, cuando el 25 por 100 de la plantilla decida se someta a votación dicho acuerdo. La votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple. El resultado de ésta se hará constar en acta.

También se reconoce a los Sindicatos con presencia en el ámbito laboral al que afecta la huelga.

Si el sindicato que pretende convocarla no reúne las condiciones que te expongo la huelga podría calificarse de ilegal y si podría suponer el despido de los trabajadores que participen en la misma.

O bien tienen presencia en el Comité y con presencia de al menos el 75% de sus miembros se vota mas a favor que encontra o bien el Sindicato tiene peso en el sector, si no no va a ser validad.

Un saludo. No olvides cerrar tu pregunta y puntuar. El no cerrar pregunta penaliza a los expertos.

Únete a nuestra comunidad en Facebook para estar informado de las principales noticias laborales que te interesan en materia laboral: Laborser en Facebook

Laborser