Problema con contrato trabajo

hola, tengo un contrato de trabajo de dos horas en un colegio por sustitución de monitora. Ahora la empresa no paga y cuando lo hace es con meses de retraso, la junta de andalucia que es la que paga la empresa ha comunicado que ha pagado y la empresa dice que el dinero lo ha gastado en pagos y si queremos irnos y sino que esperemos a cuando puedan pagar el mes de diciembre. A mi me deben casi todo el mes de noviembre algunos días de diciembre y de enero, el año pasado esta misma empresa pagaba las susticiones a final del curso en julio, pero el contrato pone que el pago es mensual. Mi pregunta es podría llamar a la empresa para que me pague o tienen derecho a pagar las susticiones en verano? Podría hacer algo para que me paguen lo que me deben y no quedar mal con la empresa? Quieren renovar a todas las monitoras y me tocaría entrar ahora a mi porque se fueron dos del trabajo pero me dijeron que aunque saben que me toca a mi quieren meter a hombres para el trabajo y me siguen teniendo de sustitución. Gracias

3 Respuestas

Respuesta
1

El salario, como tal, se devenga mensualmente (puede pactarse un plazo inferior, pero nunca uno superior, y menos aún "en verano"). Es decir que mes a mes Ud. tiene derecho a percibir su salario como remuneración por su trabajo para la empresa, pues así lo obliga el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores.

Otra cosa es que Ud. se pliegue a lo que dice la empresa y espere a que tenga dinero para pagar salarios atrasados, pero tenga en cuenta que la acción judicial para reclamarlos prescribe al año de su devengo (es decir, que si no le pagaran el mes de diciembre de 2012 y llegara enero de 2014 sin haber demandado, la acción judicial para pedir el pago de la nómina de diciembre de 2012 habría caducado).

En fin, no se trata de quedar bien con la empresa, sino de que cumpla sus obligaciones para con sus trabajadores. Si la empresa no tiene recursos, debería recortar gastos. Pero entiendo que, como está el mercado laboral, si al menos la mantendrán como sustituta prefiera Ud. "no pelearse" con la empresa. Simplemente tenga en cuenta lo que le comento: tiene un año para exigir el pago del salario.

Respuesta
1

Entendido, lo más recomendable en su situación sería "abrir la iniciación mediante dos vías jurídicas para reclamar sus cantidades adeudadas, y la indemnización correspondiente"

Invitarla a conocernos profesionalmente, pudiendo localizarme en el correo [email protected] y en el número móvil 645 198 004.

Un saludo,
Carlos Bravo
Colegiado 4.902

Respuesta
1

No entiendo muy la cuestión que me plantea. Entiendo que usted tiene una relación laboral con una empresa. La empresa no les paga a tiempo la retribución y usted quiere finalizar la relación cobrando lo adeudado por la empresa.

Si le deben dinero y usted quiere que se lo paguen, es la empresa la que no está quedando muy bien con usted. Usted puede reclamar el pago de esas cantidades, primero a la empresa directamente y después en sede judicial. Si la empresa no paga alegando falta de liquidez, recayendo sentencia judicial a su favor, puede reclamar a la Junta de Andalucía el pago de sus nóminas y embargar derechos de cobro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas