Firmar baja salarial

Buenos días.

Mi empresa entro en ere el año pasado. Afecto todos los trabajadores de 5 días excepto a mi, que por motivos productivos, me excluyeron del ere y directamente me bajaron el sueldo un 20% trabajando lo mismo sin que yo firmara ningún acuerdo.

A los demás trabajadores se les redujo la jornada en un 40 %, quedando su situación así:

3 días trabajados cobrados de la empresa

2 días cobrados de la Seguridad social

un gran numero de días extras cobrados en negro.

Un año después, terminado el ere, nos han llamado individualmente a todos y el resultado ha sido una bajada de salario, no de las horas, a todos los trabajadores del 25%. En mi caso me han bajado el 5% hasta llegar al 25%.

Me consta que esta vez si que hay un escrito de la empresa donde explica que después del ere y por motivos económicos se bajan los sueldos un 25% a todos los trabajadores, incluido yo.

Lo cierto es que el escrito no se adecua a la realidad de mi caso. A parte yo me he visto perjudicado con respecto a los demás trabajadores económicamente durante el año pasado.

Desde mi punto de vista, creo que no debiera firmar el documento o al menos negociar un acuerdo distinto.

Me gustaría saber si puedo no firmarlo y si tengo derecho a reclamar otro trato diferente.

Gracias

1 respuesta

Respuesta
1

Lo pasado, pasado está, ya que debiste reclamar en su momento para que te incluyeran el el ERE, o ante la justicia al no estar de acuerdo con la disminución de tu salario.

En el presente puedes reclamar que te hagan un pacto aparte ya que ellos fueron los que te lo hicieron antes, probar no cuesta nada, falta que te lo quieran hacer.

Contra la decisión de una baja salarial se puede reclamar judicialmente, al no estar de acuerdo o por considerar que con ella se afecta a tu situación familiar, es una de las pocas causas que el trabajador puede solicitar la extinción de la relación laboral, y ello conlleva una indemnización.

Me queda claro, pero puedo negarme a firmar o estoy obligado a firmar un trato?

Nadie en ningún momento de su vida está obligado firmar nada en lo que no este de acuerdo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas